Nacional

Perú afirma que no intervendrá en la demanda marítima boliviana

Mar. El Canciller había dicho que Perú compartirá su experiencia de juicio con Chile

Visita. Los cancilleres David Choquehuanca (Bolivia) y Rafael Roncagliolo (Perú) en Lima, Perú.

Visita. Los cancilleres David Choquehuanca (Bolivia) y Rafael Roncagliolo (Perú) en Lima, Perú. EFE.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

03:17 / 13 de abril de 2013

El Canciller boliviano había dicho que Perú estaba dispuesto a compartir con Bolivia su experiencia de juicio con Chile. Horas después, la Cancillería peruana, en un comunicado, afirmó que el Perú no intervendrá en la demanda jurídica que Bolivia anunció contra Chile en La Haya. 

Ayer, el canciller David Choquehuanca dijo a la estatal radio Patria Nueva que su par peruano, Rafael Roncagliolo, dejó en claro el respaldo de Perú a la demanda marítima boliviana, destacando que “(los peruanos) están dispuestos a compartir sus experiencias que ellos han tenido en este proceso que tienen con Chile (en La Haya)”.

Choquehuanca hizo la referida declaración luego de haberse reunido con el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo, en el marco de la reciente visita oficial que efectuó al país vecino con el propósito  de acelerar la ratificación del Protocolo de Ilo por parte de Perú. El Canciller incluso había adelantado que “hemos quedado en que pueden haber encuentros entre nuestros equipos técnicos para ver este tema”.

Al respecto, la Cancillería peruana, en su “comunicado oficial 002-13”, afirmó que “frente a informaciones de prensa difundidas hoy (ayer) respecto a la posición del Perú sobre la demanda que el Gobierno de Bolivia ha anunciado que presentará contra Chile (...) el Ministerio de Relaciones Exteriores informa (que) la anunciada demanda de Bolivia contra Chile es un asunto estrictamente bilateral. En ese sentido, no corresponde al Perú intervenir de manera directa o indirecta en el mismo. El Perú seguirá observando escrupulosamente esta conducta en sus relaciones con ambos países”. En un segundo punto, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ratifica su amistad y entendimiento tanto con Bolivia como con Chile.

“El Perú reitera su indeclinable voluntad de seguir fortaleciendo relaciones de amistad, entendimiento y cooperación con todos sus vecinos y, en ese contexto, continuará impulsando iniciativas conducentes a dinamizar la integración con Bolivia y con Chile”, finaliza el escueto comunicado.

Demanda. Perú demandó a Chile en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo que tienen sobre territorio marítimo. El país incaico reivindica que su frontera marítima se extiende más allá de la actual línea limítrofe que defiende Chile, que rechaza el reclamo de su vecino y asegura que los límites ya fueron definidos en 1950.

Se espera que hasta junio de 2103  la Corte de La Haya emita su sentencia al respecto. El gobierno del presidente Morales también decidió recurrir al Tribunal de La Haya para zanjar el diferendo marítimo que arrastra con Chile hace 134 años, desde la denominada Guerra del Pacífico de 1879.

Respecto a la causa marítima, Perú reiteró su solidaridad con Bolivia también en esta oportunidad. “El Canciller peruano ha expresado el respaldo a la causa boliviana sobre el tema marítimo, ha expresado solidaridad permanente con Bolivia, ha expresado esta amistad indestructible entre Perú y Bolivia”, señaló Choquehuanca.

Autoridad del lago

Titicaca

En la visita del canciller Choquehuanca a Perú, también se posesionó al nuevo Director Ejecutivo de la Autoridad del Lago Titicaca (ALT). El mandato de los cancilleres es modernizar la ALT y trabajar su plan estratégico.

El Protocolo de Ilo tiene apoyo de legisladores

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados del Perú respaldó la aprobación del Protocolo Complementario de Ilo suscrito con Bolivia, acuerdo que aún no ingresó a debate en el plenario del Congreso peruano.

“Han expresado su solidaridad y (afirmaron) la importancia que tiene esto para Bolivia y Perú, y que nos va a permitir hermanar a nuestros pueblos, pero también nos han dicho que ellos tienen ritmos; esos ritmos hacen que no se haya aprobado como nosotros esperábamos”, dijo en contacto con radio Patria Nueva.

Luego de sostener la reunión con los miembros de la comisión de diputados, Choquehuanca dijo que una vez que los ministros peruanos informen sobre ese acuerdo y se aclaren las inquietudes y preocupaciones, el debate derivará al Legislativo peruano.

“Nosotros esperamos que ya superadas estas precisiones, pueda ser puesta en consideración del Congreso Nacional (de Perú)”, aseguró. Choquehuanca viajó al  país vecino por instrucción del presidente Evo Morales, para negociar y acelerar la aprobación del Protocolo Complementario de Ilo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia