Nacional

Perú aclara que "no intervendrá directa ni indirectamente" en demanda de Bolivia contra Chile

La Canciller peruana emitió un comunicado en el que afirma que la demanda boliviana contra Chile ante La Haya es un tema estrictamente bilateral. Poco antes el canciller David Choquehuanca había informado que el gobierno peruano estaba dispuesto a compartir con Bolivia su experiencia en el juicio contra Chile en ese mismo tribunal.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:24 / 12 de abril de 2013

La Cancillería del Perú aclaró hoy mediante un comunicado oficial que la anunciada demanda boliviana contra Chile ante el Tribunal de La Haya  es un tema “estrictamente bilateral” y que por tanto no intervendrá “de manera directa o indirecta” en ese asunto.

La aclaración fue realizada poco después que el canciller boliviano, David Choquehuanca, informara en una entrevista con la red Patria Nueva que el gobierno peruano se encontraba dispuesto a compartir con Bolivia su experiencia en el juicio por límites marítimos que instauró contra Chile ante el Tribunal de La Haya, instancia a la que el Gobierno de Evo Morales también llevará el diferendo marítimo con Santiago.

“La anunciada demanda de Bolivia contra Chile es un asunto estrictamente bilateral. En ese sentido, no corresponde al Perú intervenir de manera directa o indirecta en el mismo. El Perú seguirá observando escrupulosamente esta conducta en sus relaciones con ambos países”, refiere uno de los dos puntos del comunicado oficial emitido esta tarde por la Cancillería peruana.

Añade que “el Perú reitera su indeclinable voluntad de seguir fortaleciendo relaciones de amistad, entendimiento y cooperación con todos sus vecinos y, en ese contexto, continuará impulsando iniciativas conducentes a dinamizar la integración con Bolivia y  con Chile”.

Choquehuanca viajó a Lima en misión oficial y sostuvo reuniones con el presidente Ollanta Humala, el canciller Rafael Roncagliolo y autoridades del legislativo para acelerar la ratificación del Acuerdo de Ilo a fin de consolidar a los puertos peruanos como puerta principal hacia el Pacífico desde el Atlántico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia