Nacional

En Perú logran consenso para hacer viable el Protocolo de Ilo

Según autoridades peruanas, en 'dos o tres sesiones' más (fines de marzo) se aprobará el Protocolo de Ilo en el congreso del país vecino, luego el pacto será tratado en pleno.

Protocolo. Alan García y Evo Morales tras la firma del Acuerdo de Ilo en 2010, en el mismo puerto.

Protocolo. Alan García y Evo Morales tras la firma del Acuerdo de Ilo en 2010, en el mismo puerto. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:26 / 15 de marzo de 2013

Existe un acuerdo en Perú para agilizar la aprobación del Protocolo de Ilo. Cuando la construcción de un “anexo militar” boliviano en el puerto había sido objetada por las FFAA peruanas, en Lima se acordó que la Armada de ese país tenga tuición sobre esta escuela que Bolivia tendrá en Ilo.   

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor García Belaúnde, afirmó a La Razón que en “dos o tres sesiones” más (fines de marzo) se aprobará el Protocolo de Ilo en esa instancia legislativa. Luego, el pacto bilateral será tratado en el pleno congresal de Perú.   

Tras su aprobación en el Congreso peruano, el documento será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia para su revisión. En caso de aceptar las modificaciones, el Protocolo entrará en vigencia. Cabe destacar que el Legislativo boliviano, a cuatro meses de haber sido firmado el pacto (en febrero de 2011), ya sancionó la ley que lo ratifica.

“Estamos en la parte final de la discusión, está en agenda y está muy cerca de dictaminarse y de votarse. Habrá dos o tres sesiones más de trabajo para poder analizar los temas y hacer los ajustes (...) La cosas marchan bien y se aprobará muy pronto”, informó el congresista peruano.

Existía un punto que obstaculizaba aprobar el documento en el Congreso peruano. Se trataba de la construcción de un “anexo militar” boliviano en Ilo. En Lima objetaron esta intención. Según expresaron militares y actores políticos del vecino país, Perú estaría cediendo una parte de su territorio para prácticas militares bolivianas.

Ahora ese punto fue resuelto. García Belaúnde explicó que entre los acuerdos a que se arribó en su comisión se decidió que la Armada peruana construirá una escuela naval para la instrucción de militares bolivianos.

“Habrá una escuela naval de marina mercante, que es la de primer grado, la que existe en el Callao (puerto de Lima), que tendrá una sucursal muy importante en Ilo para la formación de alumnos (cadetes) bolivianos”, adelantó García Belaúnde. Para abordar el Protocolo de Ilo, hoy se reunirán los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Perú, Rafael Roncagliolo, en Santa Cruz.

Ya en Lima, el 4 de marzo, Roncagliolo participó de una sesión reservada de la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso peruano. Al salir de esa reunión, según el portal Perú21.pe, el diplomático dijo que entre las modificaciones al pacto bilateral se decidió que la administración de la Escuela Naval de Bolivia, que habrá en el puerto de Ilo, estará a cargo de la Marina de Guerra del Perú. 

Acuerdo. El Protocolo de Ilo, firmado en 2010, autoriza a Bolivia a utilizar este puerto del sur del Perú para instalar allí tanto una zona comercial (aduana) como una escuela de la Fuerza Naval Boliviana.  

En octubre de 2012, Choquehuanca y Roncagliolo firmaron un documento que modifica el acuerdo para viabilizar su aprobación legislativa en Perú. Estas adendas actualizan y adecúan el conjunto de disposiciones del Protocolo de Ilo a las normas internas peruanas que regulan zonas francas y promueven la inversión.  García Belaúnde destacó que el acuerdo es una muestra de “solidaridad” con Bolivia para que pueda tener una salida al océano Pacífico.

Beneficios en el mar

Comercio

Firmado en 1992, el pacto bilateral comprende una franja costera para Bolivia a 17 km de Ilo, para la instalación de una zona franca comercial e industrial. En 2010 se añadió el que Bolivia instale allí una escuela de su Fuerza Naval.

Protocolo de Ilo, a dos años de su rúbrica

El Protocolo Complementario de Ilo firmado en 2010 por los presidentes Evo Morales y Alan García incluye ventajas para Bolivia, como el acceso permanente de atraque en el puerto de Ilo, donde se instalaría un anexo de la Escuela Naval del Estado Plurinacional de Bolivia. Además, establece que los barcos de la Armada boliviana tendrán el derecho de navegación en el puerto peruano para desarrollar actividades de investigación, cooperación e instrucción.

El documento, además, amplía las facilidades de un libre tránsito de las mercancías de y hacia Bolivia en el puerto de Ilo, donde se podrá almacenar minerales y otros productos. También permite el atraque de buques de gran calado por el considerable incremento de carga boliviana en ese embarcadero, al sur de Perú.

Un aspecto importante es que dentro de este acuerdo, Perú concede al país una zona portuaria de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas, la cual fue cedida en 1992 por 99 años. El Protocolo necesita el aval de ambos órganos legislativos. En Bolivia, la Asamblea Legislativa Plurinacional ratificó el documento, mientras que el Congreso peruano aún debate el pacto debido a objeciones, ya resueltas, de parte de sus FFAA.

Cancilleres revisan el acuerdo en Santa Cruz

David Choquehuanca y Rafael Roncagliolo analizarán con carácter de prioridad el Protocolo de Ilo. Ambos cancilleres se reunirán hoy en Santa Cruz en el marco del debate de la primera reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación 2+2.

A la cita también asistirán los ministros de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, y del Perú, Pedro Cateriano Bellido. La reunión bilateral abordará, aparte del Protocolo de Ilo, temas de seguridad y defensa en el ámbito bilateral.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, uno de los aspectos “prioritarios” de la agenda de la reunión bilateral es el Protocolo de Ilo. “Este pacto se constituye en un factor de integración que beneficiará a Bolivia y a la macrorregión sur del Perú, por sus alcances en términos de desarrollo de comercio, inversiones y turismo, y la proyección de ambos países hacia al Pacífico”, dice un comunicado de prensa de la Cancillería peruana.

La delegación de Perú arribará a Santa Cruz a las 09.00. Se prevé que a las 12.00 los cancilleres firmen el acta de la reunión.  El encuentro entre Choquehuanca y Roncagliolo se da en medio de un tenso clima en la relación entre Bolivia y Chile.

Perú, en más de una oportunidad, respaldó la demanda marítima boliviana y dijo que no será un obstáculo en la solución del diferendo bilateral. El presidente Evo Morales invitó a su par peruano, Ollanta Humala, a la inauguración del corredor bioceánico el 5 de abril en San José de Chiquitos.

Esta invitación surge a raíz de que Bolivia decidió optar por puertos peruanos para que desemboque la carretera y la vía férrea que unirá el Pacífico con el Atlántico. Lima no aseguró la presencia de su mandatario y se prevé que hoy Roncagliolo confirme si Humala va a Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia