Nacional

Para Perú, morenada y diablada son de su patrimonio

Un portal peruano las promociona como sus atractivos turísiticos

Danza. Grupo de morenos en la entrada de Gran Poder, de La Paz.

Danza. Grupo de morenos en la entrada de Gran Poder, de La Paz. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / ANF

00:27 / 18 de diciembre de 2011

La embajadora del país vecino, Silvia Alfaro, aseguró que el carnaval de Oruro y la fiesta de la Candelaria, en la población peruana de Puno, tienen origen común.

Las aseveraciones de Alfaro corresponden a la reciente publicación de prensa que describe cómo el portal peruano www.peru.travel/es ofrece a la morenada y la diablada como parte de los atractivos turísticos de su cultura.

“La diablada y la morenada son también bailes tradicionales de la región peruana de Puno y se constituyen en el acto central de la festividad de la Virgen de la Candelaria, declarada Patrimonio Cultural de la Nación (Perú)”, señala la diplomática, en una misiva respecto a la publicación.

Según la embajadora, Perú y Bolivia comparten ese patrimonio, “dado que las culturas que florecieron en los territorios se han influido desde los tiempos prehispánicos siendo la división entre naciones un fenómeno moderno”.

En relación al Carnaval de Oruro y su declaración como obra maestra del Patrimonio Cultural de la humanidad, la diplomática dijo que la página web de la Unesco explica un origen común con la Fiesta de la Candelaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia