Nacional

Perú asume rol ‘neutral’ en litigio boliviano a Chile

Adelantaron que si Santiago decide entregar a Bolivia territorio que antes perteneció al Perú, su gobierno tomará cartas en el asunto, porque existe un convenio que no lo permite.

Acuerdo. Roncagliolo y Choquehuanca, reunidos en Santa Cruz. Foto: ABI

Acuerdo. Roncagliolo y Choquehuanca, reunidos en Santa Cruz. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Iván Paredes / La Paz

00:00 / 31 de marzo de 2013

Perú asume un rol “neutral” en el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile. En Lima declararon que el conflicto es de carácter bilateral y que el litigio que lleva contra Santiago no tiene similitud con el que anunció Evo Morales el 23 de marzo.

El vicecanciller peruano, Fernando Rojas —exembajador de Lima en La Paz (2007-2010)—, adelantó que si Santiago decide entregar a Bolivia territorio que antes perteneció al Perú, el gobierno de Humala tomará cartas en el asunto, ya que existe un convenio entre los vecinos países que establece que Chile no puede otorgar terrenos que fueron peruanos a terceros.   

“Nuestra posición debe ser neutral. Si se concreta la demanda (boliviana) es un asunto que  corresponde exclusivamente a las poblaciones e intereses de cada uno de los dos países. Es un asunto bilateral chileno-boliviano, donde Perú no tiene ningún rol. No tenemos por qué ser involucrados”, señaló Rojas al diario peruano La República.

El 23 de marzo, el presidente Morales confirmó que Bolivia acudirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para presentar la demanda marítima. La razón del anunciado litigio es, explicó, que por la vía del diálogo con Chile no se lograron resultados sobre la temática.

“Si Chile efectivamente ofrece una salida que involucre antiguos territorios que pertenecieron al Perú, eso de acuerdo con el protocolo complementario del Tratado de 1929, la opinión del Perú tiene que ser solicitada (...) pero éste no es el caso”, remarcó Rojas sobre la posibilidad de que Chile ofrezca a Bolivia un enclave al norte chileno. 

Bilateral. La posición de Rojas fue ratificada por el canciller del Perú, Rafael Roncagliolo, quien afirmó que el litigio por límites marítimos entre Lima y Santiago en la Corte Internacional de Justicia de La Haya está al margen de la inminente demanda boliviana a Chile para lograr una salida soberana al Pacífico.

“Es un tema entre Bolivia y Chile. No tiene nada que ver en el tema entre Perú y Chile”, sentenció Roncagliolo, según un reporte de la agencia de noticias peruana Andina.

El diplomático del vecino país acotó que su gobierno “mantiene la mejor relación, al margen de cualquier controversia jurídica” con Bolivia y Chile.

En Santiago, mañana se de- sarrollará una cumbre política para analizar la demanda boliviana. Esta reunión fue convocada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, y asistirán legisladores y jefes de partidos con representación parlamentaria.

Sobre el tema de Ilo, Roncagliolo expresó su confianza en que el Congreso peruano debata el tema “con el cuidado y la atención que se merece”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia