Nacional

Perú ve ‘nuevos caminos’ de integración en cita con Bolivia

Canciller Ana María Sánchez realza gabinete binacional en Puno

LAZOS. Los presidentes sostuvieron una reunión en diciembre y acordaron el inédito encuentro.

LAZOS. Los presidentes sostuvieron una reunión en diciembre y acordaron el inédito encuentro. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

02:09 / 22 de junio de 2015

El gabinete binacional que se celebrará mañana en Puno abrirá “nuevos caminos” para profundizar la integración de Bolivia y Perú sobre una agenda común definida al más alto nivel y en áreas como comercio, seguridad y medio ambiente, explicó la canciller peruana, Ana María Sánchez.   

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, presidirán una inédita reunión de sus gabinetes ministeriales, acordada en diciembre de 2014.

Los vicecancilleres y viceministros sostendrán hoy una reunión preparatoria para ultimar los  temas de la agenda asentada en ejes de medioambiente y recursos hídricos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para integración y desarrollo.

Sánchez anticipó ayer el tratamiento y adopción bilaterales de “medidas concretas para facilitar el comercio, incrementar las inversiones y aumentar el flujo del turismo”.

También dijo, en una entrevista con el periódico El Comercio reproducida por la agencia EFE, que “se prestará especial atención a encarar de manera conjunta, bajo una perspectiva integral y coordinada, el tráfico ilícito de drogas y de bienes de patrimonio cultural, la corrupción, la trata de personas y el contrabando”.

Uno de los temas de interés boliviano es tocar y lograr apoyo para el proyecto del tren bioceánico Brasil-Boliva-Perú frente a la alternativa Brasil-Perú. Morales anunció el 16 de junio que aprovechará el encuentro para explicar y tratar de convencer a Humala de las ventajas comparativas del corredor propuesto por La Paz.

Sánchez mencionó que se pondrá en mesa la necesidad de un mayor  aprovechamiento boliviano de los puertos marítimos del sur peruano “para crear cadenas logísticas y productivas que beneficien a empresas y comunidades de esa región”.

Ambas naciones firmaron en 1992 un acuerdo para el acceso boliviano al Pacífico a través de Ilo, que fue retomado y ampliado en 2010. Hasta el momento no entra en vigencia el documento debido a que el Congreso de Perú no lo ratificó, pese a su modificación por las observaciones a la construcción de un anexo naval.

Integración. La isla Esteves, en el lago Titicaca y a dos kilómetros de la ciudad de Puno, será el escenario del encuentro que estará precedido por una reunión privada entre Morales y Humala. Abrirá “nuevos caminos y nuevas perspectivas para la profundización de la integración peruano-boliviana”, afirmó la Canciller.

Sánchez añadió que se pretende lograr beneficios mutuos para las poblaciones de ambas naciones y destacó el flujo comercial que llega a $us 1.200 millones, “con un superávit para Perú de alrededor de 580 millones de dólares”. Mientras que el embajador peruano en La Paz, Luis Chimoy, destacó que ambos países tienen condiciones para convertirse en socios importantes en la región con una interconexión física en transporte y energía.

Mencionó, precisamente, el interés de la administración de Morales por contar con la ratificación del acuerdo de Ilo para aprovechar las facilidades de acceso al Pacífico. “El Gobierno boliviano está esperando la aprobación del protocolo complementario de 1992 (en el Congreso), y seguramente va a tomar algunas acciones en el sentido de aprovechar esas facilidades”, señaló el diplomático en una nota de la agencia Andina.

Posibles acuerdos bilaterales

Energía

En la reunión  de mañana en la ciudad de Puno posiblemente sean concretados acuerdos en materia de energía, anunció el embajador peruano en La Paz, Luis Chimoy. Ambos países tienen, añadió, un rol dinámico en temas sociales como salud.

La Paz y Lima reafirmarán alianza antidroga

ABI - La Paz

Bolivia y Perú ratificarán mañana, en el gabinete binacional, la “alianza” para combatir al narcotráfico por aire, tierra y vía fluvial, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

“Los presidentes Ollanta Humala, del Perú, y el hermano Evo Morales, de Bolivia, en la reunión, ratificarán y fortalecerán la alianza contra el narcotráfico”, anunció. Cáceres evaluó que la Comisión Mixta Peruano-Boliviana para la lucha contra el narcotráfico, celebrada en Lima, en noviembre del año pasado, obtuvo buenos resultados en cuanto a la erradicación de coca en la frontera común y las tareas de interdicción contra el tráfico de sustancias controladas.

Destacó la implementación de labores de interdicción lacustre, aérea y terrestre, con la participación de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la peruana Dirección Nacional Antidrogas (Dinandro).

Ambos países consiguieron neutralizar el puente aéreo que las mafias tendieron para trasladar droga a Brasil, Argentina, Chile y países de Europa, sostuvo Cáceres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia