Nacional

Perú pide paciencia por Protocolo de Ilo

Estado. El Congreso del Perú, en el que está el texto, entrará en receso el 28 de julio

Aniversario. Los actos en la plaza Murillo por la efeméride del Perú.

Aniversario. Los actos en la plaza Murillo por la efeméride del Perú. ABI.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:44 / 27 de julio de 2013

En vísperas de la efeméride del Perú y del receso del Congreso de ese país, la embajadora peruana en Bolivia, Silvia Elena Alfaro, pidió “paciencia” al Gobierno boliviano para la aprobación del Protocolo de Ilo.

Tras una ofrenda floral al pie del monumento de José de San Martín, en Miraflores, y un acto protocolar en la plaza Murillo, remarcó que el Protocolo de Ilo todavía está en revisión en el congreso de su país.

“No debe preocupar, Ilo es un puerto como el puerto de Matarani, que fue utilizado por Bolivia (desde) hace muchos años. Los tratados y documentos tienen su curso, debemos tener paciencia”, remarcó la embajadora Alfaro.

Acuerdo. La representante peruana recalcó que en su país son muy respetuosos y espera que también lo sean en Bolivia con los poderes autónomos, ya que el pacto se encuentra aún en los congresos de ambos países.

“Mientras tanto (el puerto de) Ilo sigue adelante, Bolivia sigue utilizando Ilo; el 10% de la carga boliviana sale por Matarani y el otro tanto sale por Ilo. La realidad va más allá de lo que son los documentos y acuerdos”, dijo.

El Protocolo de Ilo, firmado en 2010, autoriza a Bolivia a utilizar este puerto del sur del Perú para instalar allí tanto una zona comercial (aduana) como una escuela de la Fuerza Naval Boliviana. En octubre de 2012, los cancilleres David Choquehuanca (Bolivia) y Rafael Roncagliolo (Perú) firmaron un documento que modifica el acuerdo para hacer viable su aprobación legislativa en Perú. Estas adendas actualizan y adecúan el conjunto de disposiciones a las normas internas peruanas que regulan zonas francas.

Un aspecto importante es que dentro de este acuerdo, Perú concede al país una zona portuaria de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas, la cual fue cedida en 1992 por 99 años. El Protocolo necesita el aval de ambos órganos legislativos para estar vigente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia