Nacional

En Perú proyectan destinar $us 7 MM a estudio para ampliar puerto de Ilo y atraer carga boliviana

El gobierno central Moquegua plantea alianza con entre el gobierno central, regional y local para consolidar condiciones a fin de atraer la carga boliviana desde puertos chilenos. Invertirán siete millones de dólares para un estudio de factibilidad del proyecto de Modernización del Puerto de Ilo, además estudian habilitar oficinas para Aduana y Administración Portuaria

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:29 / 11 de diciembre de 2013

El Gobierno central de Perú y regional de Moquegua trabajan en generar las condiciones de infraestructura para que Bolivia migre su carga de puertos chilenos a Ilo, entre ellas habilitar instalaciones para oficinas de Aduana y Administración Portuaria bolivianas y destinar siete millones de dólares a un proyecto de factibilidad para el Proyecto de Modernización del Puerto de Ilo.

El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, informó el fin de semana que alentará la unión de esfuerzos del gobierno central, regional y local, además del privado, para hacer sostenible el proyecto que busca asegurar el movimiento de carga boliviana, que actualmente tiene como punto de exportación y exportación los puertos chilenos de Iquique y Arica.

El objetivo es contar con los servicios adecuados para movilizar la gran cantidad de carga procedente de Bolivia, al existir la voluntad política de las autoridades de ese país para apostar por el Perú, explicó la autoridad, según nota publicada en el portal americaeconomía.com. En esa línea se perfila un estudio de factibilidad del Proyecto de Modernización del Puerto de Ilo, que demandará una inversión de siete millones de dólares.

Los ministros de Economía, Luis Arce, y de Planificación, Viviana Caro, se trasladaron y visitaron el martes 3 las instalaciones de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU). Los empresarios bolivianos están a la espera de contar con las mismas condiciones que les ofrecen los puertos de Arica e Iquique para migrar parte de sus exportaciones al puerto peruano, aseguró Arce en ese entonces.

Vizcarra explicó que perfila reunión con autoridades del Gobierno central de Lima para tratar el pedido del gobierno de Evo Morales para habilitar infraestructura y oficinas para la Aduana y la administración Portuaria, como un primer paso hacia la consolidación del proyecto.

El convenio firmado en 1992 entre Bolivia y Perú fue ratificado y ampliado el 19 de octubre de 2010 por los presidente Evo Morales y Alán García, respectivamente, con la incorporación de iniciativas como la construcción de un anexo naval boliviano.  El documento establece además que Perú cede a Bolivia una franja costera de cinco kilómetros en una playa ubicada a 17 kilómetros de Ilo, con una vigencia de 99 años renovables; además de facilidades portuarias, turísticas y aduaneras. Bolivia en reciprocidad deberá conceder similares facilidades a Perú en Puerto Suárez

El presidente regional de Moquegua abogó en otro momento en formar una Comisión Binacional a fin de establecer una hoja de ruta y que sea declarado de interés público la Integración Multimodal Bolivia-Perú para el Desarrollo del Comercio en la Cuenca del Pacífico.

La administración boliviana apunta a fortalecer su presencia en el Pacífico a través de puertos peruanos, como alternativa a los chilenos. La Paz y Santiago mantienen un diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y guerra que dejó a Bolivia sin un acceso soberano a las costas del Pacífico. El gobierno de Morales llevó el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por lo que el diálogo bilateral quedó congelado.

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia