Nacional

Perú solicitará a la CIJ una copia de la memoria boliviana contra Chile

En Chile no consideran que la solicitud transgreda la obligación de reserva. La Paz también solicitó en el pasado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un informe sobre el proceso entre Perú y Chile sobre mar territorial.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:59 / 17 de abril de 2014

Perú solicitará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una copia de la memoria que presentó Bolivia en el juicio que sigue contra Chile en busca de un dialogo para una salida soberana al Pacífico. El agente chileno en este proceso, Felipe, Bulnes, consideró que esta solicitud no transgrede los procedimientos fijados por el tribunal internacional.

El portal digital de El Comercio informó hoy sobre la decisión de la Cancillería peruana, que –recuerda- es similar a la iniciativa tomada por Bolivia cuando solicitó la memoria y contramemoria sobre el proceso planteado por Lima contra Chile por un diferendo sobre un mar territorial. El caso concluyó reconociendo solo 80 millas marinas de las 200 millas reclamadas por peruanos.

La memoria de 200 páginas que sustenta la demanda boliviana será solicitada a “título informativo”, según fuentes de la cancillería peruana a las que accedió la publicación peruana.

El diario chileno La Tercera informó, a través de Twitter, que el agente designado por Santiago para el juicio, Felipe Bulnes, dijo que la petición peruana "no transgrede la obligación de reserva".

El presidente Evo Morales entregó el martes 15 al tribunal internacional la memoria de la demanda instaurada el 24 de abril de 2013 y que apunta a un fallo a través del cual se obligue al demandado a iniciar una negociación para dar a Bolivia una salida soberana al Pacífico, en función de los ofrecimientos de solución que hizo a lo largo de la historia.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibió hoy una copia del legajo del documento entregado a la CIJ. El canciller Heraldo Muñoz señaló que hay confianza en los documentos y argumento de defensa. "Estamos muy confiados en nuestro equipo”, señaló, según información vía Twitter de La Tercera.

"La relación de Chile con Bolivia está regida por el tratado de 1904", insistió el Canciller.

Morales explicó ayer que la acción boliviana no está dirigida al Tratado de 1904, firmado entre ambos países.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia