Nacional

Pese a la presión, la IX marcha pretende partir de Chaparina el miércoles a las 10.00

Antes de emprender la caminata se realizará una misa. Aún no se conoce la cantidad total de participantes de la marcha.

Marcha del TIPNIS.

Marcha del TIPNIS.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

19:14 / 23 de abril de 2012

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, señaló que la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) pretende partir de Chaparina, Municipio de San Borja, a las 10.00 e iniciar su caminata rumbo a la sede de Gobierno.

En un contacto telefónico con la Razón Digital, Vargas indicó que antes de iniciar la marcha “vamos a celebrar una misa encomendando nuestra vida a Dios para que nos vaya bien. Porque esta marcha es pacífica y voluntaria en defensa de la madre tierra”.

La Cidob convocó a la IX marcha que partirá el 25 de abril desde la población de Chaparina hasta La Paz con la consigna de la protección de los territorios indígenas, la biodiversidad, el respeto a la Ley Corta de protección al TIPNIS y la derogatoria a la Ley de Consulta a los habitantes de ese parque nacional.

Asimismo, el presidente de la Subcentral TIPNIS confirmó la participación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y grupos sociales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

“La cantidad de las personas que participaran en la marcha aún no la conocemos. Pero lo daremos a conocer antes de que parta la marcha”, puntualizó Vargas, quien invitó a la población a ser participe en la defensa del TIPNIS.

Desde el sábado en el municipio de San Ignacio de Moxos juntas vecinales y moto taxistas instalaron un bloqueo, que tiene como objetivo impedir la realización  de la IX marcha y en apoyo a la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos a través del parque.

Los sectores de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) se concentran en Trinidad para desde ahí trasladarse en vehículos hasta el punto de inicio.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia