Nacional

Petroleros proclaman candidatos a Evo y García

Tras un congreso, los trabajadores del sector inauguraron la primera casa de campaña política.

Acto. Morales es alzado en hombros por los trabajadores petroleros. Ocurrió ayer en Camiri. Foto: ABI

Acto. Morales es alzado en hombros por los trabajadores petroleros. Ocurrió ayer en Camiri. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:33 / 06 de enero de 2014

Los trabajadores petroleros proclamaron ayer a Evo Morales y Álvaro García como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, tras clausurar su XV congreso en Camiri, donde el sector inauguró la primera casa de campaña con miras a las elecciones generales de este año.

Fue el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB), José Vásquez, quien dio lectura a la Resolución  01/2014 que en su artículo único declara y proclama al binomio presidencial. “Comprometemos así nuestro mayor esfuerzo militante para la continuidad de la revolución democrática y cultural del exitoso proceso de cambio”, manifestó el dirigente sindical.

El hecho se registró un día después de que el Movimiento Sin Miedo (MSM) lanzara su campaña política con una concentración en La Paz, pese a la resolución que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que sanciona con 60 salarios mínimos al partido que haga campaña proselitista antes de la convocatoria a los comicios generales.

Con todo el sector petrolero, pese a que no está considerado como un partido político, manifestó su abierto apoyo a la reelección de Morales y García, tal como lo hicieron los mineros cooperativistas de Potosí, el 5 de noviembre de 2013, cuando ratificaron la alianza política con el MAS y garantizaron su voto en favor de la dupla.

Tras la proclamación, en la que también participaron varios dirigentes universitarios y mineros de Huanuni, el Mandatario manifestó su sorpresa. Incluso dijo haber caído en una “trampa” de los petroleros por la proclama.

Adelantó que la campaña será contra el imperialismo y el capitalismo, “contra quienes, interna y externamente, quieren (presidir) Bolivia para saquear los recursos naturales”.

“Siento que la Federación de Petroleros nos hicieron una trampa, me invitaron para clausurar el congreso y no para la proclamación (...). Ahora hay muchas responsabilidades no solo de carácter nacional, sino también internacional. (Es decir), seguir implementado nuevas políticas y compartiendo nuestra experiencia con la comunidad internacional”, explicó.

En esa línea, la autoridad anunció que el lunes se ausentará a EEUU para ver el tema de la reunión del G77+China, ente que aglutina a 133 países y que este año será presidido por Morales. “Será un espacio para difundir nuestras políticas para salvar a la humanidad”, afirmó el Jefe del Estado, a tiempo de arrancar la campaña.

Al respecto, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, reiteró ayer que la campaña o propaganda electoral, previa a la convocatoria, será sancionada. “No puedo hacer referencia sobre ningún caso. Por ejemplo, es posible que el del MSM llegue a conocimiento de las máximas autoridades del Tribunal Electoral (...). Campaña es cuando los militantes o representantes de organizaciones políticas hacen mítines, caminatas para llegar a la ciudadanía, promocionar al candidato, hacen conocer su programa o piden el voto, eso constituye una falta”, aclaró Velasco.

En tanto, el vocero del MSM, Edwin Herrera, insistió en que la resolución está viciada de nulidad porque el TSE se atribuye facultades que no le competen y ratificó la presentación de un recurso contra la normativa.

Para Samuel Doria Medina, líder de UN, la reciente resolución pone en desventaja a la oposición ya que les “prohíbe hacer política, mientras que el Gobierno puede ordenar a sus ministros hacer campaña electoral y el Órgano Electoral debe callarse”.

Evo critica a sánchez berzaín

  • Libro

El presidente Evo Morales criticó al exministro Carlos Sánchez Berzaín, quien en la introducción del libro de reciente publicación Dictadura del siglo XXI en Bolivia’ pide a la oposición boliviana “extraer (aislar) a Evo del mundo”. En ese marco, Morales dijo que tiene “excelentes” relaciones con los presidentes más influyentes del mundo, en referencia a una encuesta internacional sobre los mandatarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia