Nacional

Piden ante embajada en Lima que Bolivia expulse a exasesor de Humala

El portavoz del grupo Renovar, una agrupación civil vinculada al partido Aprista peruano, Ángel Montero, leyó una carta dirigida al embajador de Bolivia en Lima, Jorge Ledesma, en la que se pide la expulsión del Belaúnde Lossio, un empresario acusado de corrupción en Perú.

Colectivos cívicos protestan frente a la Embajada de Bolivia en Lima, exigen expulsión de Belaunde

Colectivos cívicos protestan frente a la Embajada de Bolivia en Lima, exigen expulsión de Belaunde Foto: @AndradePareja

La Razón Digital / EFE / Lima

18:37 / 05 de enero de 2015

Alrededor de 50 personas de organizaciones políticas y sindicatos protestaron hoy en la embajada de Bolivia en Lima para pedir la expulsión de ese país de Martín Belaúnde Lossio, exasesor de campaña del presidente peruano, Ollanta Humala, y quien solicitó refugio en La Paz.

El portavoz del grupo Renovar, una agrupación civil vinculada al partido Aprista peruano, Ángel Montero, leyó una carta dirigida al embajador de Bolivia en Lima, Jorge Ledesma, en la que se pide la expulsión del Belaúnde Lossio, un empresario acusado de corrupción en Perú.

"Exigimos su pronta respuesta y que expulse en 48 horas a Belaúnde Lossio por los actos de corrupción" reflejados en denuncias ante el Poder Judicial, declaró Montero a RPP Noticias.

El portavoz de los manifestantes agregó que si las autoridades bolivianas no lo cumplen, van a "tomar otras acciones" y acusó a Humala de hacer "oídos sordos" en este caso.

Además de Renovar, la protesta tuvo participación de integrantes del grupo Juventud por la Democracia y de la Central de Trabajadores del Perú (CTP).

Los manifestantes llegaron con banderolas y carteles que pedían "Bolivia, expulsa a Martín Belaunde. Cajero de Humala", "Belaúnde Lossio no es refugiado, es un criminal", "no al refugio" y "Evo, expulsa al delincuente".

El presidente peruano declaró hoy, en una entrevista con RPP, que su Gobierno está haciendo "todas las gestiones", a través de la cancillería, para traer a su exasesor de campaña Martín Belaúnde Lossio de Bolivia "en el plazo más corto" y entregarlo a la justicia.

El mandatario aseguró que "estamos actuando en el marco de la ley" porque, en esos casos de presunta corrupción, "no distingo ni familia, ni amistades, ni colaboradores".

Belaúnde Lossio es buscado por la Justicia peruana desde mayo pasado, debido a varios delitos de presunta corrupción, y la semana pasada se conoció que pidió refugio en Bolivia, país al que ingresó en forma irregular.

Humala subrayó no tener "ningún temor" de las declaraciones que pueda ofrecer Belaúnde Lossio sobre las relaciones que mantuvo con él durante la primera campaña electoral de 2006, en las que hubo denuncias de presunta financiación por parte del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Por su parte, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, informó que un equipo de juristas viajará a Bolivia para ver el tema del pedido de refugio hecho por Belaúnde Lossio, pero que él no estará en la delegación.

Figallo aseguró que todos los órganos competentes están trabajando para lograr la más pronta entrega de Belaúnde Lossio a las autoridades judiciales peruanas.

Las autoridades peruanas han pedido a Bolivia que le niegue el refugio a Belaúnde Lossio porque está acusado de delitos comunes y el mandatario boliviano comentó ayer que si el empresario peruano ingresó en forma irregular, como se ha informado, debe ser capturado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia