Nacional

Piden al Tribunal interpretar la elección del Presidente

Oposición. Apela al Tribunal Constitucional por posible reelección

Senadores. Parte de la bancada de Convergencia Nacional.

Senadores. Parte de la bancada de Convergencia Nacional.

La Razón / Yuvert Donoso

03:31 / 15 de noviembre de 2012

Convergencia Nacional (CN) pedirá que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) interprete el artículo de la Constitución referido a la elección presidencial. Dicha acción busca aclarar una posible nueva postulación del presidente Evo Morales.

Si bien se trata de una consulta al TCP “en puro derecho”, la interpretación legal sin tomar en cuenta ningún caso concreto, el pedido está orientado a esclarecer la constitucionalidad de una posible reelección del Primer Mandatario, señaló a La Razón una de las peticionarias, la senadora de Convergencia Carmen Eva Gonzales.   En criterio de la asambleísta, Morales legalmente no puede ser candidato presidencial para las elecciones de 2014.

La parlamentaria que representa a Pando mantuvo ayer un primer acercamiento con algunos magistrados del Tribunal Constitucional para expresarles su preocupación sobre temas relacionados con lo que considera la violación de la libertad de expresión, de los derechos humanos y un debido proceso, además de la reelección presidencial.

Gonzales afirmó que el memorial denominado petitorio de informe debía ser presentado formalmente ayer, sin embargo, ante la ausencia del presidente del TCP, Ruddy Flores, la entrega oficial del mismo fue postergada hasta el lunes o martes de la próxima semana, cuando Flores ya esté de vuelta en el país. Según la senadora, el petitorio de informe demanda la interpretación de la normativa que establece la elección y reelección presidencial en Bolivia.

El artículo que principalmente se pide que sea objeto de análisis es la Disposición Transitoria Primera de la Constitución, en su parágrafo II: “Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.

Según el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Jefe del Estado tiene derecho a una reelección, pues el periodo de gobierno entre 2006 y 2009 no puede ser considerado propiamente como un “mandato”; para la oposición, constitucionalmente no procede una nueva postulación, pues la de 2104 sería una tercera candidatura.

El Presidente fue proclamado  aspirante para 2014 en agosto de 2012, por el ampliado nacional del MAS en Sucre. En esa oportunidad, el Mandatario “rechazó” la postulación, pues —dijo— todavía no era tiempo de dedicarse al tema, ya que la prioridad es llevar adelante la gestión.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia