Nacional

Piden acudir a la vía diplomática para abordar ‘plan bélico chileno’

En medio de cuestionamientos y preocupaciones, la Asamblea Legislativa Plurinacional pidió a la Cancillería recurrir a conductos diplomáticos para abordar y reclamar el supuesto “plan bélico” de Chile, que fue denunciado por la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar). 

Cargo. Choquehuanca (der.) designó a Juan Lanchipa (izq.) titular de Diremar en agosto de 2011.

Cargo. Choquehuanca (der.) designó a Juan Lanchipa (izq.) titular de Diremar en agosto de 2011.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:18 / 21 de agosto de 2012

A través de un boletín de prensa, el titular de Diremar, Juan Lanchipa, llamó el domingo a la comunidad internacional a pronunciarse respecto al “nuevo plan bélico” de Chile. Dijo que el proyecto militar chileno se constituye en una “amenaza” para la región.

Esta denuncia, según la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, debería ser abordada mediante los conductos diplomáticos que maneja la Cancillería. “De acuerdo con lo que informó Diremar, el tema es absolutamente preocupante. Creo que en la vía diplomática se tendrá que pedir información al respecto”, consideró Delgado.  La asambleísta acotó que el Legislativo pedirá información sobre el tema a su par chileno. “Existen ligas parlamentarias para abordar estos temas”, argumentó Delgado.

Sobre el tema, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, calificó de “preocupante” el supuesto plan bélico de Chile y pidió a Diremar utilizar los mecanismos regulares para denunciar dicha estrategia chilena.

“Creo que la mejor manera de prevenir es hacer una denuncia y alertar a tiempo. Bolivia siempre planteó la resolución de este problema en el ámbito pacífico, por eso Diremar pide a la región un pronunciamiento para que haya una vigilancia de parte de los países hermanos”, aseguró Montaño.

“La actitud chilena es preocupante para todos los países de la región”, afirmó Lanchipa en el boletín. En su explicación, argumentó que Chile lanzaría un nuevo plan bélico y que de concretarse sería una amenaza para la región. Reveló que el Legislativo chileno analiza la nueva Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa (ENSYD 2012-2024) que busca financiar y potenciar a sus Fuerzas Armadas para enfrentar situaciones de guerra en la región.

Lanchipa escribió un artículo en el suplemento Animal Político, en el que  revela que Chile destina en promedio $us 3.000 millones de dólares anuales a su gasto en defensa. Esta versión fue desmentida por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, quien aseguró a La Razón que el presupuesto para las Fuerzas Armadas chilenas no supera los $us 600 millones al año y que es empleado en reemplazar equipos y armas en desuso. 

Técnico. El general (r) Luis Sánchez, miembro de la Academia de Historia Militar de Bolivia, descartó a radio Fides que a la fecha Chile esté en una “carrera armamentista”, la que se da  cuando los países destinan presupuestos extraordinarios a su gasto militar; lo de hoy sólo es un gasto de reposición regular de su equipamiento. 

Bolivia y Chile suspendieron sus relaciones diplomáticas debido a que el presidente Evo Morales, el 23 de marzo de 2011, dio un giro a la política marítima boliviana y anunció la decisión de llevar a tribunales internacionales el diferendo con Chile. El jefe de bancada del MAS en Senadores, Eugenio Rojas, aseveró que la Cancillería debe acudir a organismos internacionales para denunciar el supuesto plan bélico de Chile.

Bolivia es pacifista

Paraguay

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, rechazó un supuesto armamentismo boliviano denunciado por su par paraguaya, María Liz García. “No existe ningún proyecto armamentista ni plan para enfrentar a algún país hermano”, dijo.

Oposición critica dichos de Lanchipa

La oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional criticó las denuncias que lanzó Juan Lanchipa, titular de la Dirección de Reivindicación Marítima, quien pidió a la comunidad internacional pronunciarse respecto al “nuevo plan bélico” de Chile.

La diputada de Convergencia Nacional (CN) Alejandra Prado expresó que las acusaciones de Lanchipa deben ser manejadas por la Cancillería mediante los conductos regulares.“Rechazamos que se utilicen los medios de comunicación para denunciar temas tan delicados. Existe la vía diplomática para tratar estos temas, así que la actuación del señor (Juan) Lanchipa es criticable”, afirmó Prado.

Lanchipa, a través de un boletín de prensa, llamó a la comunidad internacional a pronunciarse respecto al “nuevo plan bélico” de Chile. Dijo que el proyecto militar chileno se constituiría en una “amenaza” para la región.

“La actitud chilena es preocupante para todos los países de la región”, señaló Lanchipa. En su explicación argumentó que Chile lanzaría un nuevo plan bélico. Reveló que el Legislativo chileno analiza la nueva Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa (ENSYD 2012-2024) que busca financiar y potenciar a sus Fuerzas Armadas para enfrentar situaciones de guerra en la región.

Sobre el tema, el secretario político del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, cuestionó que Lanchipa sea quien anuncie el supuesto potenciamiento de las Fuerzas Armadas de Chile.

“Se está usurpando funciones, Diremar no es ni la Cancillería ni el Ministerio de Defensa para emitir este tipo de pronunciamientos. Diremar no puede convocar a la comunidad internacional para que se pronuncien por un supuesto plan bélico que se ejecutaría en Chile”, indicó Herrera.

‘Hablar de guerras es un absurdo’ - Marcelo Ostria Trigo

No escuché ningún informe claro del origen de la información que maneja el alto funcionario del Gobierno Juan Lanchipa. Si el señor manejara una fuente confiable, sí pudiéramos hablar del tema, pero sólo dice que el Gobierno de Chile se está armando; que quede claro que Chile siempre procuró modernizar sus Fuerzas Armadas, eso no es de ahora, es de todos los tiempos.

En vez de estar acusándonos y peleándonos, deberíamos buscar la armonía para llegar a entendimientos, no sólo con Chile, sino con todos los países de la región y del mundo. No es buena la actitud beligerante, eso nos traerá mayor aislamiento y mayores problemas en el contexto internacional. Además, con Chile tenemos muchas más cosas que no sólo se abarca en la cuestión marítima.

Hablar de guerras es un absurdo en todo el continente. Ningún país aceptará entrar a una agresión armada, ningún país soportará una guerra, eso está claro, hay un sistema interamericano, que por más que sea imperfecto, se debe respetar entre los países. Este asunto no va con una acción de guerra.

La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) pretende desviar la atención con otro tema que no es realmente de su oficio. La demanda marítima contra Chile ante La Haya que no tiene ningún porvenir. Hay estudios que dicen que no nos iría bien, no será justo, pero hay que ver las posibilidades, porque anular a un Tratado (de 1904) es algo muy dificilísimo.  

Marcelo Ostria Trigo, es excanciller de la Républica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia