Nacional

Piden aplazar cierre de San Pedro por 10 días

El Tribunal de Justicia paceño indica que no tiene vehículos y custodios

La Razón / Juan José Cusicanqui

03:31 / 01 de agosto de 2013

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Iván Campero, solicitó al Ministerio de Gobierno que postergue el cierre del penal de San Pedro, previsto para hoy, por diez días, debido a que no tiene vehículos ni custodios para trasladar a detenidos a otros reclusorios habilitados por la Dirección de Régimen Penitenciario.

En respuesta, el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, ratificó que el reclusorio de San Pedro ya no recibirá desde hoy a presos nuevos. Agregó que no fue informado de ningún pedido de prórroga para la suspensión de esta medida.

Recordó que la disposición vigente ordena que detenidos por delitos graves irán al penal de  Chonchocoro, delitos leves a Patacamaya y los arrestados por juzgados de provincias a Sica Sica.

Campero expresó su preocupación por la carencia de al menos un motorizado y guardias para el traslado de los nuevos detenidos a los nuevos centros de reclusión, especialmente al de Patacamaya.

“Otro problema, la Ley de Ejecución Penal dice que el recinto carcelario tiene que estar en la proximidad del juzgado y eso no se está cumpliendo. Resulta que los juzgados están en la ciudad de La Paz y el recinto penitenciario está a 100 kilómetros, eso no puede ser”, advirtió Campero.

La máxima autoridad judicial paceña sugirió la realización de una reunión de coordinación con Régimen Penitenciario, con el fin de determinar las acciones a seguir con las personas detenidas.

El cierre de la cárcel de San Pedro fue dispuesto luego de que se registraron dos casos mortales de meningitis y la violación de una niña, en junio, además de salir a luz negociados con la venta de alcohol y droga en el interior del recinto que cumple 118 años. El martes, Llanos inauguró en Patacamaya el nuevo reclusorio, que es un exalojamiento confiscado, el mismo que puede albergar a 300 personas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia