Nacional

Piden apurar creación de las autonomías indígenas

En una reunión de los 11 municipios que decidieron convertirse en autonomía indígena, se propuso acelerar este proceso. Se pidió que hasta mayo de 2012 estas entidades acaben de elaborar su estatuto, requisito indispensable en su consolidación.

Originario. Jesús de Machaca, una de las regiones en proceso.

Originario. Jesús de Machaca, una de las regiones en proceso.

La Razón / P. Cuiza/I.Bustillos / Potosí

01:53 / 14 de febrero de 2012

El encuentro, denominado Congreso Extraordinario para el Avance de los Estatutos de las Autonomías Indígenas, tuvo lugar en el municipio de Chayanta, en el norte del departamento de Potosí, ayer lunes 13 de febrero.

En el taller, promovido por el Ministerio de Autonomías, se determinó que de los 11 municipios, cinco (Jesús de Machaca, Mojocoya, Pampa Aullagas, San Pedro de Totora y Uru Chipaya) ya cuentan con su proyecto de estatuto; cuatro (Charazani, Chayanta, Huacaya y Charagua) aún están en proceso de elaboración del documento; y dos (Salinas de Garci Mendoza y Tarabuco) apenas lo iniciaron. 

Un problema común para que la elaboración del estatuto haya sufrido retrasos radica en las pugnas internas que se presentaron entre distintos sectores de la población, ratificaron los asistentes.

Con todo, una vez que dichos municipios decidieron convertirse en autonomías indígenas en el referéndum del 6 de diciembre de 2009 (hace más de dos años), cada vez es mayor el convencimiento de que hay que acelerar el proceso; por esta razón se propuso fijar un “plazo fatal” (hasta mayor de este año) para que las entidades concluyan con la elaboración de su estatuto, señaló el presidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originarias, Carlos Bazán.

Se debe recordar que una vez elaborado el proyecto de estatuto, el documento debe ser presentado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su respectivo control de constitucionalidad.

Referéndum. Verificado el hecho de que el estatuto no va contra la Constitución (que es lo que determina el TCP), el documento será puesto a consideración de la ciudadanía a través de un referéndum aprobatorio. Sólo cuando el documento haya superado la consulta ciudadana, el municipio podrá acceder efectivamente a la calidad de autonomía indígena.

Si bien a la fecha cinco municipios ya pueden presentar su proyecto de estatuto ante el TCP, la voluntad expresada en el congreso de Chayanta es que esta presentación se la haga de manera conjunta, entre los 11 municipios; por esto la propuesta de hacerlo todos en mayo próximo. En el encuentro también se habló del necesario proceso de transición que deberán pasar los municipios en su conversión a autonomía indígena; para ello se prevé un plazo no menor a seis meses.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia