Nacional

Piden informes a telefónicas para indagar sobre represión a marcha

El exsubcomandante de la Policía general Óscar Muñoz dijo que la orden salió del Min. de Gobierno, 15 minutos antes del operativo. No identificó a quien dio la instrucción

Operativo. Al menos 500 policías intervinieron la marcha indígena en contra de la carretera por el TIPNIS. Ocurrió el 25 de septiembre.

Operativo. Al menos 500 policías intervinieron la marcha indígena en contra de la carretera por el TIPNIS. Ocurrió el 25 de septiembre.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:51 / 31 de enero de 2012

La comisión de fiscales que indaga la represión a la marcha del TIPNIS, el 25 de septiembre de 2011, emitió requerimientos para acceder a extractos de llamadas que permitirán establecer quién dio la orden para la acción policial.

El fiscal del caso, José Ángel Ponce, explicó que el informe establecerá el flujo de llamadas, pero no el contenido. “Hemos requerido ese aspecto, no sólo de una llamada, sino de varias llamadas que se han hecho”, afirmó.

La Fiscalía, en la imputación presentada el 9 de noviembre en la audiencia de medidas cautelares del general Óscar Muñoz, estableció que la autoridad policial —suspendido del cargo de subcomandante de la institución— dio la orden operativa para la acción de los uniformados. El imputado, que guarda detención domiciliaria, reveló que 15 minutos antes de la intervención recibió la orden a través de una llamada.

“Es un elemento que nos permite analizar de mejor manera cómo ha sido la cronología de los hechos”, explicó el fiscal, quien insistió en que el reporte de las telefónicas permitirá identificar el origen de las llamadas al celular de Muñoz, quien estuvo comandando el operativo.

Una vez identifiquemos a los dueños de los números de celular o de teléfonos fijos podrían ser citados a declarar, señaló. La tarde del 25 de septiembre, los uniformados reprimieron la movilización indígena que se dirigía a la ciudad de La Paz exigiendo que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no pase por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Los marchistas fueron golpeados, amordazados y maniatados con cinta adhesiva. A causa de los sucesos, renunciaron el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán. Posteriormente, Muñoz fue suspendido del cargo de subcomandante de la Policía.

El suspendido subcomandante de la institución del orden no reveló quién dio la orden, aunque sostuvo que la llamada que recibió provenía del Ministerio de Gobierno.  Un día antes de la represión, un grupo de indígenas tomó como rehén al canciller David Choquehuanca. Lo obligaron a marchar y romper un cerco policial que evitaba que avancen y choquen con colonos.

Albergan a indígenas en dos coliseos

Los marchistas del Consejo Indígenas del Sur (Conisur) fueron albergados en las instalaciones de los coliseos cerrado Julio Borelli y de la zona de Villa Victoria. La Gobernación también dispuso de 15 médicos para atender los problemas de salud de quienes llegaron ayer a la ciudad de La Paz desde Isinuta, Chapare.  Los indígenas que rompieron el cerco policial e ingresaron a la plaza Murillo fueron llevados hasta el coliseo de Villa Victoria, mientras que el resto está albergado en el coliseo cerrado.

El gobernador de La Paz, el oficialista César Cocarico, aclaró que la Gobernación sólo presta ayuda a los marchistas. “Tengo que aclarar que nosotros no participamos directamente, ni coordinamos las actividades de la marcha que tiene vida propia. Sólo colaboramos en su salud, alimentación; es por eso que iniciamos una campaña de recolección de alimentos y enseres”, explicó la autoridad.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) habilitó cuatro ambulancias y destinó 15 funcionarios entre galenos y administrativos para la atención médica de los marchistas.

El secretario departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Hilario Callisaya, informó que en dos camiones fueron trasladadas las pertenencias de los marchistas a los ambientes habilitados por la Gobernación. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) donó 2.000 frazadas y 2.000 ponchos para estos marchistas, comunicó el Secretario de Desarrollo Social.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia