Nacional

Piérola se ratifica en la firma de la carta a Trump y anuncia que enviará notas a otros gobiernos

En referencia al pedido del secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, para que sean expulsados los 12 legisladores de oposición que firmaron dicha misiva, Norma Piérola dijo que este organismo es un brazo operativo del MAS.

La diputada del PDC Norma Piérola, habla con los medios

La diputada del PDC Norma Piérola, habla con los medios

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

11:49 / 18 de abril de 2019

“Me ratifico plenamente en todo”, así respondió la diputada del PDC Norma Piérola al ser consultada sobre las críticas de distintos sectores por haber enviado, junto a otros 11 legisladores de oposición, una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitándole mediar ante organismos internacionales para impedir la repostulación del presidente Evo Morales.

La parlamentaria anticipó, además, que continuará enviando notas a otros gobiernos del mundo, haciendo similar pedido.

“Reitero que voy a volver a mandar cartas con contenidos similares a todos los países del mundo, eso no es cometer delito de traición a la patria”, argumentó.

En lo referente al anuncio hecho por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien dijo que pedirá a los presidentes del Legislativo, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, la expulsión de los 12 legisladores de oposición que firmaron dicha misiva, Piérola dijo que este ente es un brazo operativo del MAS.

“Son grupos radicales de poder, brazos ejecutores y operativos del MAS, porque la Central Obrera ya no es lo que era, lamentablemente representan sus intereses, sueldos millonarios bien pagados, con hotel, vehículos, etc, ya no representan a sus bases, son funcionales, miembros del Movimiento al Socialismo y lo mismo pasa con las Bartolinas, Conalcam, son grupos radicales de choque que son pagados por el Gobierno”, aseveró.

Espere…

En esa línea, también se dirigió a los legisladores que criticaron su accionar y les pidió que sean responsables con lo que dicen. Dijo no tener temor, porque son autoridades electas y no pueden ser expulsadas o procesadas penalmente.

“Como hay cooptación de todos los órganos del Estado, eso es lo que ellos (el Gobierno) están buscando, que nos boten; una persona electa para que lo boten tiene que tener sentencia ejecutoriada, tiene que ser revocada y ya pasó el plazo para la revocatoria, y tiene que tener un delito flagrante”, explicó.

Dos senadores y 10 diputados de la oposición –entre ellos Piérola- junto a activistas de plataformas ciudadanas, firmaron una carta el pasado 1 de abril que luego fue enviada al presidente de EE.UU., Donald Trump, a objeto de que pueda interceder ante la Organizaciones de Estados Americano (OEA) para que esta se pronuncie sobre la repostulación.

Piérola también denunció que el periodista del canal estatal Horacio Martínez estaría instigando a las organizaciones sociales para echen a los 12 parlamentarios, por lo que anticipó que solicitará una petición de informe al ministro de Comunicación, Manuel Canelas, para que explique lo que ocurre en este caso.

Asimismo pidió garantías y dijo que si les llega a pasar algo será absoluta responsabilidad del citado periodista y del Gobierno.

“Nosotros lo que estamos haciendo es una atribución, porque nos pagan para denunciar, nos pagan para investigar, para fiscalizar, para legislar”, recalcó.

Consultada sobre si ya recibieron una respuesta del Gobierno norteamericano, Piérola dijo que no. “Ni siquiera ha debido ser leída, la resolución que salió (en el Senado de ese país y rechazando la repostulación) es producto de otras notas u otras cosas, seguro eso se va saber en los próximos días”, finalizó. (18-04-2019)     

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia