Nacional

La 'tía' de Zapata dice que fue presionada para hablar del niño y que usaron fotos de internet

Pilar Guzmán fue aprehendida y en sus declaraciones ante la Fiscalía cambió su versión sobre el supuesto hijo de Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales. Aseguró que su "sobrina" le pidió que diga que estaba vivo y que lo había tomado en sus brazos. Mencionó además a otra familiar que podría estar involucrada en este caso.

Pilar Guzmán, "tía" de Gabriela Zapata, tras prestar sus declaraciones en la Fiscalía. Foto: La Razón - archivo

Pilar Guzmán, "tía" de Gabriela Zapata, tras prestar sus declaraciones en la Fiscalía. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:38 / 18 de mayo de 2016

Pilar Guzmán estuvo desde un principio apoyando y defendiendo la versión de su "sobrina" Gabriela Zapata sobre el hijo que dijo tener con el presidente Evo Morales, hasta que el martes fue aprehendida y en su declaración ante la Fiscalía reveló que fue "presionada" para defender esa versión - incluso afirmando que tuvo al menor en brazos- y que Zapata utilizó fotografías obtenidas de internet para sostener su afirmación. Involucró además a otra tía.

“Ella me pidió que yo saliera a la prensa señalando de que la vi embarazada y que habría cargado al niño”, afirmó Guzmán en su declaración ante la Fiscalía, a la que tuvo acceso La Razón. “Me dijo que tenía que declarar que yo había conocido al niño, que lo había alzado y (que Zapata) había  estado embarazada”, sostuvo.

Guzmán, a quien Zapata llama tía sin que exista una relación familiar, fue la única que acompañó desde un principio  a la ahora procesada por ocho delitos y, de hecho, en una de sus primeras declaraciones aseguró que el hijo Zapata y Morales existía y que incluso lo había levantado en brazos. Habló en varias ocasiones a nombre de la hoy reclusa, quien el mismo martes, en una entrevista via teléfonica con una emisora local, insistió en la existencia del menor.

En sus declaraciones ante la Fiscalía, Guzmán reveló que ya en una oportunidad los abogados de la expareja del Presidente la emplazaron a presentar el niño y que entonces explicó que no estaba a su cargo.

“Precisamente por todas esas dudas hemos empezado a hacer algunas averiguaciones con el doctor (Eduardo) León, él nos dijo que teníamos que saber dónde está el niño, porque algo raro esta pasando, porque Gabriela no demuestra nada”, relató en su declaración, donde también involucró a una hermana de la madre de Zapata. León, al igual que Guzmán y otro abogado de Zapata, Willians Sánchez, fueron aprehendidos acusados de trata y tráfico de personas.

“Quiero hacer notar que el día que vencía el plazo para la respuesta a la demanda en el juzgado de Familia, Gabriela me dijo que vaya a encontrarme con Veneranda (hermana) y que me iba a entregar unas pruebas”, declaó y añadió que su interlocutora habló por teléfono celular con su hijo, Johann S.M., y empezaron a discutir.

“Ante tal hecho presumimos que el niño que me lo habría presentado Gabriela se lo entregó a esta señora...por lo que teníamos que investigar dónde está ese niño con el Dr León”, relató. También mencionó las fotografías que habría presentado Zapata ante el Juzgado, en el marco de la demanda presentada por Morales por violencia psicológica contra su supuesto hijo.

“De la revisión del cuaderno de investigaciones, en la fotocopia del expediente puedo ver que cursan fotografías de un niño, pero las mismas fueron extraídas de internet y yo nunca lo vi así desarrollado al niño, por lo que no puedo asegurar que el niño que muestran sea el hijo de Gabriela o el que me dieron a cargar”, sostiene Guzmán en el documento, aunque antes había dicho que su "sobrina" le obligó a decir que cargó al menor.

La anterior semana, una juez estableció la "inexistencia física comprobada del niño" y declaró improbada la demanda de Morales contra su expareja sobre la base de elementos como la presentación de "cuatro fotografías impresas de diferentes niños de diferente edad, que no guardan ninguna relación de parecido físico ni edad con el niño que fue presentado".

Guzmán, León y Sánchez están detenidos, acusados de trata y tráfico, por haber suplantado al supuesto hijo de Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia