Nacional

Pilar Guzmán, tía de Zapata, es enviada a la cárcel por caso de supuesto hijo de Morales

La Justicia decidió este jueves enviar a la cárcel de Obrajes a Pilar Guzmán, tía de Zapata, en el marco de una demanda interpuesta por la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales. También están acusados por el caso los abogados Eduardo León, Wálter Zuleta y William Sánchez

Pilar Guzmán, "tía" de Gabriela Zapata, tras prestar sus declaraciones en la Fiscalía. Foto: La Razón - archivo

Pilar Guzmán, "tía" de Gabriela Zapata, tras prestar sus declaraciones en la Fiscalía. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:42 / 19 de mayo de 2016

Pilar Guzmán, la tía de Gabriela Zapata, fue remitida este jueves a la cárcel de Obrajes en la una audiencia de medidas cautelares sobre la denuncia de suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales, informó el fiscal Departamental, Edwin Blanco. Para mañana está prevista la cautelar del abogado Eduardo León, mientras que pesa una orden de aprehensión contra otros dos juristas.

“El Ministerio Público evidenció ante el Juzgado de Niñez y Adolescencia que la señora Pilar conoce en profundidad los hechos acaecidos y por ende se tiene como reconocida la participación como probable autora del hecho, aspecto que ha sido valorado por la autoridad jurisdiccional que determinó la medida de la detención preventiva”, afirmó, según un boletín institucional.

Guzmán, a quien Zapata llama tía sin que exista una relación familiar, fue la única que acompañó desde un principio  a la ahora procesada por ocho delitos y, de hecho, en una de sus primeras declaraciones aseguró que el hijo de Zapata y Morales existía y que incluso lo había levantado en brazos. Habló en varias ocasiones a nombre de la hoy reclusa, quien el mismo martes, en una entrevista vía teléfonica con una emisora local, insistió en la existencia del menor.

En sus declaraciones ante la Fiscalía, Guzmán reveló que ya en una oportunidad los abogados de la expareja del Presidente la emplazaron a presentar el niño y que entonces explicó que no estaba a su cargo. “Ella me pidió que yo saliera a la prensa señalando de que la vi embarazada y que habría cargado al niño”, reveló y dijo que duda de la existencia del menor.

Está acusada, junto a León, Wálter Zuleta y William Sánchez, por los delitos de impedir o estorbar el ejercicio de funciones, organización criminal y trata de personas por haber suplantado al supuesto hijo del Presidente.

Los fiscales argumentaron que tanto la tía y los abogados de Zapata realizaron actos de forma consciente y consensuada para hacer creer a una autoridad jurisdiccional la existencia de un niño presentando documentación fraguada.

León deberá comparecer a una audiencia cautelar, luego que hoy fuera rechazado un recurso de Acción de Libertad.

Zapata hizo pública una carta en la que niega que León haya participado de la presentación del menor, reveló Cadena A.

Zuleta y Sánchez también tienen orden de apremio, pero no pudieron ser encontrados hasta el momento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia