Nacional

Fiscal: Pilar Guzmán dice que fue presionada por Zapata para respaldar su versión

Pilar Guzman, tía de Gabriela Zapata, y el abogado Eduardo León fueron aprehendidos ayer en un operativo efectuado en la zona Cristo Rey. Guzmán reveló que fue presionada y duda que el niño que le presentó su sobrina como hijo de Morales sea del Presidente, reveló el fiscal Departamental, Edwin Blanco

Pilar Guzmán, "tía" de Gabriela Zapata en una pasada declaración que dio a los medios. Foto: La Razón -  archivo

Pilar Guzmán, "tía" de Gabriela Zapata en una pasada declaración que dio a los medios. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:40 / 18 de mayo de 2016

En la declaración que dio ante una comisión de fiscales, Pilar Guzman reveló que fue presionada por su sobrina Gabriela Zapata para respaldar la afirmación de la existencia de un hijo con el presidente Evo Morales. Ahora  duda de que el menor que le mostró Zapata en el pasado haya sido de Morales, reveló el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco.

"La señora Gabriela Zapata habría estado presionando para que ella (Guzmán) señale estas circunstancias, es más, lo que ésta ciudadana ha señalado ante la comisión de fiscales es que a la fecha ella duda de que el niño que tuvo en brazos sea hijo del señor Presidente del Estado y de la señora Gabriela Zapata", señaló en conferencia de prensa.

Guzman fue aprehendida ayer cerca de las 15.00 en un operativo efectuado en la zona Cristo Rey y luego trasladada a la Fiscalía. Casi dos horas después, el abogado de Zapata, Eduardo León, corrió con la misma suerte ante la denuncia hecha por el abogado del Presidente Ricardo Velásquez contra Zapata, su tía y tres abogados por suplantar a un menor.

Junto a Guzmán y León, también están acusados William Sánchez y Walter Zuleta, por la presunta comisión de los delitos de trata de personas y asociación delictuosa, además de impedir el ejercicio de funciones y engaño a personas incapaces al presuntamente coadyuvar a que se presente a un niño como hijo de Morales. 

El 11 de mayo, la Justicia estableció “la inexistencia física comprobada del niño” y declaró improbada la demanda del mandatario contra de su expareja por daños psicológicos al supuesto hijo de ambos.

Blanco instó a Sánchez y Zuleta presentarse voluntariamente a declarar ante la Fiscalía por las acusaciones que pesan en su contra. “Y sería interesante y más una obligación jurídica, que se presenten con el niño, queremos saber de dónde salió ese niño”, reiteró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia