Nacional

Bolivia compartirá la Agenda 2025 en la cumbre del G77

La propuesta del país fue analizada ayer en la Cancillería del Estado

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:44 / 29 de mayo de 2014

La erradicación de la pobreza extrema, el fortalecimiento de la educación y la salud, además de medidas para enfrentar el cambio climático, son cuatro de los 13 pilares de la Agenda 2025 que Bolivia planea llevar a la cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China), que tendrá lugar entre el 14 y 15 de junio en Santa Cruz de la Sierra.

La propuesta boliviana fue analizada ayer en la sede de la Cancillería en un seminario en el que participó la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales (Congi) y contó con la presencia de representantes de la Unión Europea, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (Alop), además de representantes de los ministerios de Minería y Economía.

El delegado del Ministerio de Minería, Pablo Mendieta, fue el encargado de explicar en detalle la propuesta. Mencionó que la erradicación de la pobreza está ligada a la equilibrada distribución de la riqueza que genera el país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2013 el crecimiento en el país llegó al 6,83%, uno de los más elevados en América Latina.

En materia de salud, Mendieta señaló que las metas pasan por dotar de “infraestructura y profesionales mejor preparados”. Además, “queremos un acceso pleno para la educación primaria y secundaria, y cualificarlo”, añadió el funcionario.

Mendieta acompañó al actual ministro de Minería, César Navarro, cuando esa autoridad estaba encargada de coordinar la elaboración de la agenda.

Roles. “El respeto a la Madre Tierra, el respeto a la administración territorial, es una visión que queremos crear, que se identifique con este derrotero (y que) se comprometan a trabajar (los países que son parte del G77)”. El ministro de Economía, Luis Arce, destacó el crecimiento económico como factor para la reducción de la pobreza en el país.

El coordinador general de la Congi, Javier García, mencionó que “hay una mejora de los indicadores, hay más recursos (y que) depende en menor medida de los flujos internacionales. Este panorama es un poco lo que nos interpela a las ONG porque hay que repensar nuestro rol en un país que ahora tiene recursos y una agenda.”

“Es importante que los países que conforman el G77 debatan el tema de la erradicación de la pobreza”, refirió al respecto el encargado de negocios de la Unión Europea, Alain Bothorel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia