Nacional

Piñera dice que Bolivia no colaboró “en nada” en caso conscriptos y que Chile no entregará soberanía

El presidente Sebastián Piñera pidió a su colega boliviano Evo Morales y al canciller David Choquehuanca “más respeto con la verdad”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: Presidencia de Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: Presidencia de Chile.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:30 / 27 de febrero de 2013

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que el gobierno de Bolivia no colaboró “en nada” en la solución del caso de los conscriptos y aseguró que su país no entregará ni soberanía ni territorio, por el contrario, expresó que su colega Evo Morales “tiene que aprender” que los tratados tienen que ser cumplidos.

La posición del presidente chileno surge un día después de que el canciller David Choquehuanca denunciara que en el país vecino alteraron procedimientos para detener a los tres uniformados que hoy gozan de libertad condicional a la espera de un juicio.  Como lo había afirmado Morales, Choquehuanca reiteró ayer que la acción es política y en represalia a la demanda marítima.

"Chile no le va a entregar soberanía ni territorio chileno a Bolivia porque no corresponde, tenemos un tratado (1904) que se firmó hace más de cien años y que el Presidente Morales tiene que aprender, los tratados que firma su país tienen que ser cumplidos", afirmó Piñera, según el período digital de La Tercera.

Los  conscriptos José Luis Fernández Choque (18), Claudio Álex Choque Quispe (20) y Augusto Cárdenas García (19) decidieron en una audiencia conclusiva de la primera fase de investigación someterse a juicio por las acusaciones de ingreso a territorio chileno por paso no autorizado y con un arma de guerra. Los acusados rechazaron las salidas alternativas de la Fiscalía, que implicaba su libertad pero admitiendo la comisión de los delitos por los que son acusados.

El Gobierno boliviano demandó en reiteradas ocasiones una solución diplomática y denunció el hecho ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Morales emplazó el lunes a su colega Piñera a “vengarse con Evo” y no con los conscriptos, además lo acusó de un mal vecino.

Piñera sostuvo hoy que Chile se rige por el respeto al Estado de Derecho. "Quiero pedirle al Presidente Evo Morales y al canciller, cuando hablen, más respeto con la verdad y en segundo lugar que aunque a ellos también les cuesta comprender  que en Chile tenemos un Estado de Derecho, tenemos leyes que este Presidente cumple y hace cumplir. Finalmente el tema de fondo". 

"Carabineros, la fiscalía y el poder judicial han actuado justamente de acuerdo a nuestro Estado de Derecho y a nuestras leyes y han cumplido con su deber en cambio la defensa y el gobierno boliviano no han colaborado en nada a que este problema se resuelva", insistió el mandatario chileno.

El fiscal regional de Tarapacá Manuel Guerra sostuvo ayer que el caso de los conscriptos bolivianos “es un conflicto que trasciende de lo jurídico” y anunció que tiene un plazo de diez días, a partir de hoy para definir si acusará o no a los uniformados detenidos el 25 de enero y que ayer se declararon inocentes.

Guerra informó al periódico digital Emol que ahora deberá hacer un análisis de los antecedentes que tiene de la investigación y de las variables del caso. "Si bien no participamos del mundo de la política, tampoco vivimos en una burbuja", sostuvo.

"Nosotros nos damos cuenta de que este es un conflicto que trasciende de lo jurídico y que tiene implicancias políticas", afirmó el fiscal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia