Nacional

Piñera dice que Bolivia “no tiene ningún derecho” sobre suelo chileno y que no tienen obligación de entregar territorio

El presidente chileno Sebastián Piñera sostuvo que explicó a su colega Evo Morales que no negociará soberanía. La administración boliviana reivindica el derecho de una salida soberana al Pacífica, arrebatada en la guerra de 1879.

La Moneda. Piñera, al centro, presenta al agente Felipe Bulnes (derecha). Moreno (izq.) observa.

El presidente Sebastián Piñera (c) y el canciller Alfredo Moreno (izq) presentan al agente Felipe Bulnes (derecha). Foto archivo EFE.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:13 / 08 de mayo de 2013

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que su país “no tiene ninguna obligación de entregar lo que le pertenece” y que Bolivia “no tiene ningún derecho” sobre territorio chileno, mientras que ve en la Constitución boliviana el origen de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Piñera afirmó en una entrevista concedida a la emisora Radio Bío-Bío de Santiago que explicó a su colega boliviano Evo Morales que no negociará soberanía. “Como presidente –le dije que - no iba a negociar soberanía”, afirmó e insistió en que ese es un tema que está al margen de cualquier conversación bilateral. 

La Paz presentó ante la CIJ una demanda que plantea obligar a Chile negociar una salida soberana al Pacífico en el marco de las conversaciones sostenidas a lo largo de la historia bajo ese principio. Para el 12 de junio están citadas las partes ante la Corte para definir plazos y términos del litigio.

“Chile no tiene ninguna obligación de entregar lo que le pertenece. Bolivia no tiene ningún derecho”, afirmó el presidente según parte de la entrevista difundida en el portal digital de la emisora chilena. Añadió que el atender esa demanda implicaría quedarse sin frontera con Perú.

Una opción de solución manejada es un corredor al norte de Arica, línea de frontera entre Santiago y Lima.

El vicepresidente boliviano Álvaro García afirmó ayer que en Chile hay “contradicciones internas” y preocupación sobre la decisión asumida por la administración de Morales. “El derecho boliviano (de salida soberana al mar) lo pueden postergar, pero no lo puede anular porque va con la historia”, señaló.

Piñera consideró que la demanda boliviana ante el tribunal internacional obedece al cumplimiento de su Constitución Política del Estado. “Ellos estaban obligados a hacer algo”, añadió en referencia al artículo noveno transitorio que prevé la denuncia o renegociación de los tratados contrarios a la Carta Magna.

La Constitución boliviana en su artículo 267 establece el derecho irrenunciable  e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al Pacífico y su espacio marítimo soberano. El Tratado de 1904, firmado entre La Paz y Santiago tras la invasión y guerra de 1879, en cambio, fijó los límites y cerró el paso soberano boliviano al mar.

“Chile ha cumplido con rigurosidad” el Tratado de 1904 y “el trato que recibe Bolivia en los puertos chilenos es muy favorable”, afirmó, mientras que en Bolivia las autoridades de Gobierno afirmaron en reiteradas oportunidades que el Tratado fue impuesto y que hoy no es cumplido, principalmente en lo referido al libre tránsito.

El expresidente Eduardo Rodríguez representará los intereses bolivianos en el litigio en la CIJ, mientras que su adversario jurídico será el chileno Felipe Bulnes, embajador en Estados Unidos.

Bolivia, según Morales, recurrió a la CIJ ante la falta de respuesta chilenas a la demanda de una salida soberana al Pacífico.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia