Nacional

Piñera dice que Chile firmó de buena fe Tratado de 1904 y reafirma defensa de soberanía

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, participó hoy del acto de conmemoración del centenario de la vía férrea Arica-La Paz, que forma parte del Tratado bilateral. Añadió que su país está dispuesto a dialogar y afianzar la relación con países vecinos

El Presidente Sebastián Piñera realiza un viaje en el remodelado ferrocarril Arica-La Paz. Foto: EMOL

El Presidente Sebastián Piñera realiza un viaje en el remodelado ferrocarril Arica-La Paz. Foto: EMOL

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:36 / 13 de mayo de 2013

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que su país firmó “de buena fe” el Tratado de 1904 con Bolivia y que “defenderá el territorio, el mar y su soberanía”, en el acto de conmemoración del centenario del ferrocarril Arica-La Paz en un momento complejo de la relación bilateral a partir de la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Chile firmó el tratado de 1904 con Bolivia de buena fe y se comprometió a cumplir lo que este Tratado establecía. Y a lo largo de los más de 100 años de este Tratado, Chile ha cumplido fielmente los compromisos que adquirió. Adicionalmente, Chile asumió el compromiso de construir la línea férrea y lo cumplió religiosamente”, afirmó en el acto según informó el portal digital del periódico La Tercera.

El ferrocarril Arica-La Paz tiene su origen en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó los límites territoriales entre ambos países tras la invasión y guerra del Pacífico de 1879 y que dejó a Bolivia sin una salida soberana al mar. La vía férrea tiene una extensión de 440 kilómetros, de lo que 205 kilómetros están en suelo chileno (Arica-Visviri) y 235 en Bolivia (Charaña-Alto de la Paz).

Piñera participó del acto en la estación Poconchile, en Arica, que también contempló un recorrido por la vía que estuvo inactiva por diferentes factores, entre ellos climatológicos. El gobierno de Evo Morales afirmó en varias oportunidades que, justamente la falta de operatividad de la línea férrea era una muestra del incumplimiento de los compromisos chilenos.

“Chile va a estar siempre con las puertas abiertas y la mejor voluntad para estrechar los lazos con Bolivia, para buscar una mayor integración física, económica y cultural. Pero al mismo tiempo va a ser un país que no solamente respeta los tratados que firma, sino que también -como es natural- le pide a la contraparte, en este caso Bolivia, que también respete los tratados que Bolivia firmó", explicó el presidente chileno.

La administración de Morales presentó una demanda contra Santiago ante la CIJ de La Haya en la que pide se exija a Chile iniciar negociaciones para una salida soberana al Pacífico en cumplimiento de compromisos asumidos en esa línea a lo largo de la historia. Los agentes de ambas naciones fueron citados para el 12 de junio ante el Tribunal para fijar aspectos del proceso judicial.

"Quiero expresarle a todos mis compatriotas la voluntad de Chile de cumplir el Tratado de 1904 de buena fe y con buena voluntad, y al mismo tiempo la voluntad de este Presidente y de nuestro país de defender el territorio, el mar y la soberanía que nos pertenece", añadió en el acto.

El vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde informó ayer que la Cancillería no tenía conocimiento oficial del acto en Arica y evitó un pronunciamiento oficial, mientras que el diputado oficialista Galo Bonifaz consideró que Chile está desesparada por la demanda ante La Haya.

 

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia