Nacional

Piñera dice que Chile es un país “amante de la paz” y que hace respetar los tratados

El presidente chileno, quien asiste en Lima a la III Cumbre de América del Sur Países Árabes (ASPA), aseguró que su país es respetuoso del derecho internacional, y que “siempre lo ha sido y siempre lo va a ser”.

La Razón Digital / Andina / Perú

16:02 / 02 de octubre de 2012

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que Chile es un país “amante de la paz”, y que respeta y hace respetar los tratados que ha firmado.

Formuló ese comentario al ser consultado por expresiones de su homólogo boliviano, Evo Morales, quien afirmó que la nación sureña era un peligro para la región.

Piñera, quien asiste en Lima a la III Cumbre de América del Sur Países Árabes (ASPA), aseguró que Chile es respetuoso del derecho internacional, y que “siempre lo ha sido y siempre lo va a ser”.

El lunes, Morales señaló que "Chile es un peligro para la región", a propósito de su negativa a acceder a la petición boliviana de tener acceso soberano al mar.

Luego de la primera sesión plenaria del foro ASPA, el dignatario chileno señaló que “lo esperamos de todos los países que quieran vivir en paz y armonía con la comunidad internacional, es que los tratados que se firmen se respetan”.

Recordó que Santiago tiene un tratado con La Paz, que data de 1904 –después de la Guerra del Pacífico, cuando Bolivia perdió su acceso al mar-, que fue firmado y ratificado por los gobiernos y congresos de ambos países.

“En consecuencia, Chile respeta sus tratados y naturalmente hace respetar los tratados que Chile ha firmado. Esa es la manera y mejor forma que podamos avanzar hacia el futuro todos los países de América Latina y del Sur, con armonía, paz y colaboración”, declaró a TV Perú.

El lunes, Morales manifestó que "Chile es un peligro para la región porque estamos en tiempos de integración”. Añadió que ello no se condice con la actitud que atribuyó a su par chileno “de usar todas las fuerzas” para hacer valer el tratado de 1904.

De otro lado, Piñera agradeció al presidente peruano, Ollanta Humala, por la “tradicional hospitalidad con que el Perú recibe siempre a sus amigos de Chile”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia