Nacional

Piñera: Chile no se ‘doblegará’ frente a la demanda boliviana

Dos horas fue el tiempo que duró la primera reunión entre el Mandatario chileno y dirigentes políticos del vecino país para analizar la inminente demanda boliviana.

Santiago. Piñera (al fondo) se reunió con dirigentes políticos chilenos para tratar la demanda boliviana.

Santiago. Piñera (al fondo) se reunió con dirigentes políticos chilenos para tratar la demanda boliviana. EFE.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:50 / 02 de abril de 2013

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que su país no se “dejará doblegar” en la defensa de su soberanía. En La Paz, en tanto, el mandatario Evo Morales pidió a su colega que explique la visión ambigua que tiene el Gobierno chileno respecto a la demanda marítima boliviana.  

Dos horas fue el tiempo que duró la primera reunión entre el Mandatario chileno y dirigentes políticos del vecino país para analizar la inminente demanda boliviana de una salida soberana al mar. Tras el encuentro, Piñera, en La Moneda, señaló que su nación es “pacifista”, pero que “no se doblegará en la defensa” de su territorio.

“Estamos seguros que esa actitud contribuye a defender con mayor eficacia la causa chilena y los legítimos intereses de nuestro país. Chile es un país pacífico, que busca la mejor relación con todos los países del mundo y muy especialmente con sus países vecinos, pero es un país que nunca se va a doblegar en la defensa de nuestra soberanía”, sentenció Piñera en una conferencia de prensa en La Moneda.

El 25 de marzo, dos días después de que el presidente Morales anunciara que pronto se acudirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar mar con soberanía, el Jefe de Estado chileno convocó a partidos políticos con representación parlamentaria en su país en busca de unidad frente al nuevo escenario. En La Paz, horas antes de la cita chilena de ayer, Evo Morales pidió que Piñera explique y aclare su visión ambigua sobre la posición chilena respecto a la demanda boliviana.

“Sebastián Piñera, en su cumbre, debería informar por qué por una parte dice que los tratados son inviolables y, por otra, dice que se pueden perfeccionar”, destacó Morales, según un reporte de la agencia ABI. El Mandatario habló de otras contradicciones chilenas, entre ellas citó que Piñera dijo que el tema es bilateral, pero al incluir a Perú multilateralizó el asunto. 

Postura. En puertas de una campaña electoral en la que no será candidato, el Mandatario chileno destacó que existe unidad entre todos los sectores políticos de su país frente a la ofensiva judicial boliviana. “Chile va a defender con mucha fuerza y convicción su territorio, su mar y su soberanía (...) Quiero garantizar a mis compatriotas que voy a defender estos valores sin ninguna duda y sin ninguna debilidad”, remarcó.

Para Morales, la posición que asume Piñera es contradictoria. “¿Por qué (Piñera) dice que hará respetar la soberanía y territorio de Chile con toda la fuerza del mundo? y (luego) dice que la soberanía de su país no se toca excepto por intereses económicos”, resaltó el Mandatario. 

Al concluir la cita chilena, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, explicó que en la reunión se decidió ejecutar una política de Estado sobre el anuncio jurídico de Bolivia. 

El diputado chileno Marcelo Díaz, quien asistió al encuentro, pidió que el gobierno de Piñera no electoralice la defensa jurídica ante Bolivia. Chile vive un clima electoral. Michelle Bachelet confirmó su candidatura.  

Evo está enfermo

Salud

El presidente Evo Morales atraviesa un “problema de salud complicado” vinculado con su sistema respiratorio, informó el vicepresidente Álvaro García Linera. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, le pidió cuidarse.

El MAS dice que Chile se desespera en el tema mar

Desesperación. Para el Movimiento Al Socialismo (MAS), ése es el sentimiento que existe en el sistema político de Chile tras conocer que Bolivia acudirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para lograr una salida soberana al océano Pacífico.

“Hay mucha desesperación. Chile no ha dado importancia cuando planteamos (el tema marítimo) en diferentes oportunidades, ahora cuando planteamos seriamente que se hará la demanda en La Haya, ésa es la desesperación”, señaló el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunió ayer con dirigentes de partidos políticos del vecino país y parlamentarios para analizar la demanda boliviana. Al salir de la cita, el Mandatario dijo que su nación es “pacifista”, pero que no se “doblegará” en la defensa de “su soberanía”.

Por su parte, el diputado oficialista Galo Bonifaz aseguró que el gobierno de Piñera “se preocupó” con el anuncio boliviano de judicializar el tema marítimo. “Ellos cortaron el diálogo y ahora se ven preocupados porque decidimos acudir a otras alternativas”, dijo.  En Santiago, el diputado chileno Marcelo Díaz pidió no utilizar el tema con fines proselitistas.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia