Nacional

Piñera responde a Morales: Chile defenderá "con toda la fuerza" su soberanía

"Quisiera decirle al pueblo boliviano y al presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos", declaró el Mandatario

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

14:35 / 27 de septiembre de 2012

El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó hoy que defenderá "con toda la fuerza del mundo" el territorio y la soberanía de su país, en respuesta a su homólogo boliviano, Evo Morales, que pidió ayer la renegociación del tratado bilateral que selló la pérdida de su acceso al mar.

"Chile no puede ignorar el derecho boliviano y prolongar el encierro geográfico impuesto por la fuerza", dijo Morales en su intervención en los debates de la 67 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

"Ayer los chilenos vimos y escuchamos las declaraciones del presidente de Bolivia. Y yo quisiera decirle al pueblo boliviano y al presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos", declaró hoy Piñera en un acto público en la ciudad costera de Valparaíso.

"Y querría decirle al pueblo chileno que este presidente no solamente respeta los tratados que Chile ha firmado, sino que también va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía", subrayó.

Bolivia quiere renegociar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó la soberanía chilena sobre territorios que el país vecino perdió durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884, y que en la práctica sellaron la pérdida de su acceso al mar.

Este asunto ha entorpecido desde entonces los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, consideró hoy que las palabras del mandatario boliviano "son bastante predecibles" y adelantó que responderá a ese discurso durante la intervención que hará en la Asamblea, prevista este viernes.

"Chile cumplió con todos los elementos que lo obligaba el tratado en beneficio de Bolivia; los sigue cumpliendo, y por lo tanto, sobre esa base, tenemos que trabajar", recalcó Moreno en declaraciones a Televisión Nacional desde Nueva York.

Por su parte, el diputado y vicepresidente del partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, consideró que "Evo Morales ha pisoteado el derecho internacional, extinguiendo por completo una salida al mar para Bolivia".

"Morales está empecinado en negar la historia con un discurso tendencioso y majadero", declaró a los periodistas Iván Moreira, que es miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia