Nacional

Piñera responde a Morales: "Los países serios, respetuosos del derecho internacional y amantes de la paz, honran y cumplen los tratados que firman"

El Mandatario respondió a las declaraciones de su par boliviano, y enfatizó que el tratado de 1904 "fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente".

La Razón Digital / latercera.com

14:28 / 14 de febrero de 2013

Haciendo un alto en su descanso en Bahía Coique, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera,  respondió a su par boliviano Evo Morales, quien realizó esta jornada un acto para recordar la llegada de tropas chilenas a Antofagasta y donde reforzó su ofensiva por un acceso soberano al Pacífico.

"Entre Chile y Bolivia existe un tratado firmado en 1904. Ese tratado fue acordado por los gobiernos y ratificado por los congresos de ambos países, y en consecuencia fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente", dijo el Mandatario.

Piñera enfatizó que "los países serios, respetuosos del derecho internacional y amantes de la paz honran y cumplen los tratados que firman". 

En este contexto, agregó que "quiero reiterar a mis compatriotas que Chile va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904 porque ese tratado fijó los límites y además estableció los derechos y obligaciones que sustentan una convivencia".

De todos modos, precisó que "dentro  del respeto y el cumplimiento del tratado de 1904, y del derecho internacional, Chile reitera una vez más su más plena voluntad y disposición a buscar y acordar con Bolivia soluciones útiles, concretas y factibles, para ambos países, en beneficios de una mejor calidad de vida de sus pueblos y un mejor desarrollo e integración de ambos países".

"Militares bolivianos están detenidos porque ingresaron ilegalmente a Chile"

En relación a la defensa que hizo Morales de los tres soldados bolivianos detenidos en Iquique, el Mandatario recalcó que "ellos no están detenidos por ser bolivianos, ni por ser soldados, ellos están detenidos porque ingresaron ilegalmente a territorio chileno, portando armamento de guerra".

Junto con ello agregó que "si la defensa de esos soldados bolivianos colaborara más y mejor con la justicia chilena, sin duda que eso no solamente facilitaría, sino que también aceleraría la solución de ese caso".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia