Nacional

Piñera dice que objecion de competencia de la CIJ dependerá de contenido de argumento de Bolivia

El presidente Sebastián Piñera informo que su país siempre tendrá una actitud de diálogo y cooperación con Bolivia, pero que no están dispuestos a sacrificar  territorio, mar y soberanía.

Piñera, presidente de Chile.

Piñera, presidente de Chile. Foto: Afka

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:43 / 03 de junio de 2013

El gobierno de Chile esperará conocer  el contenido de la memoria boliviana sobre la demanda marítima  ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para establecer si objetara o no la competencia del tribunal en este caso, informó hoy el presidente chileno Sebastián Piñera.

“Chile es un país respetuoso del derecho internacional y de los tratados. La Corte de la Haya a aceptado conocer la presentación que ha hecho Bolivia, naturalmente que Chile podrá, en el transcurso del proceso, establecer que dado que existe un Tratado la Corte no tendría competencia, pero vamos a esperar a que Bolivia presente su caso para ver como reaccionamos”, declaró Piñera a la Cadena CNN en Estados Unidos.

En mayo, la CIJ convocó para el 12 de junio a los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, Felipe Bulnes, para tratar los términos de la presentación de la documentación o memorias sobre la demanda marítima interpuesta por el Gobierno del presidente Evo Morales contra Chile, el 24 de abril pasado.

Piñera se entrevistará mañana con Bulnes en Washington, previamente a una cita agendada con el presidente estadounidense Barack Obama, para dialogar sobre el estado de la demanda.

“Vamos a tener una actitud de diálogo y cooperación con Bolivia, pero no vamos a estar dispuestos a sacrificar lo que legítimamente nos pertenece, nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía”, declaró el Mandatario chileno.

En su presentación, el Jefe de Estado chileno enfatizó en que entre Chile y Bolivia no existen temas limítrofes pendientes y que todos los asuntos entre ambos países fueron zanjados definitivamente con la firma del Tratado de Paz de 1904 que dio por finalizado el conflicto bélico de 1879 por el cual Bolivia perdió 120 mil kilómetros de territorio y 400 kilómetros de costa.

“Entre Chile y Bolivia no hay temas pendientes, todos los temas fueron tratados de forma clara y precisa en el Tratado de 1904, por lo tanto Bolivia sólo tiene una expectativa y no un derecho sobre territorio ni mar chilenos”, insistió Piñera.

Llamó a las autoridades bolivianas a  actuar de buena fe y respetar el Tratado de Paz. Precisó que su pais  siempre mantuvo una actitud de diálogo y cooperación hacia Bolivia para encontrar juntos soluciones a cualquier problema y fortalecer la integración entre ambas naciones.

Piñera recordó que Chile mantiene tratados comerciales y  “buenas relaciones” con 62 países y aún más con sus vecinos.

“Imagínese qué pasaría en Europa si los países pidieran que se revisen los tratados limítrofes, ¿qué pasaría en América del Norte si los países empezaran a revisar los tratados que legítimamente firmaron y que están plenamente vigentes?. Por lo tanto nuestra posición con Bolivia es muy simple, los tratados firmados y válidamente firmados se deben respetar de buena fe, eso lo hace siempre Chile y espero que Bolivia haga lo mismo”, reclamó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia