Nacional

Piñera convoca a cumbre política para analizar el anuncio boliviano de juicio en La Haya

El encuentro se realizará el lunes 1 de abril y el objetivo es lograr unidad en las fuerzas políticas del vecino país. Ya había ocurrido algo parecido cuando Perú anunció que anjuiciaría a Chile.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

18:52 / 27 de marzo de 2013

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó para el lunes 1 de abril a parlamentarios y jefes de partidos políticos con representación legislativa para que analicen juntos el último anuncio de Bolivia de demandar a este país ante el Tribunal de La Haya.

Según un informe del grupo Fides basado en un despacho del diario El Mercurio de Chile, el encuentro se celebrará en el Palacio de La Moneda y en él se abordarán “todos los escenarios de la aspiración marítima boliviana”.

La nota, firmada por el periodista Cristhoper André, anticipa que los legisladores que participarán del encuentro son  los presidentes del Senado y de Diputados de Chile, Jorge Pizarro (DC) y Edmundo Eluchans (UDI); además de todos los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras.

André recuerda que cuando el Perú demandó a Chile ya se utilizó esta fórmula para mantener a los parlamentarios al tanto de los pasos que dará el Gobierno para enfrentar una nueva demanda internacional en su contra.

"La política exterior en Chile siempre ha sido de Estado, y esa es la forma en que hemos conducido nuestras relaciones con los países vecinos. El tema será Bolivia, para que en este caso los parlamentarios puedan conocer y aportar con sus opiniones al respecto”, señaló al respecto el canciller de Chile, Alfredo Moreno.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, Ignacio Walker (DC) saludó la convocatoria y dijo que "es una señal de unidad que nunca ha estado en discusión” y dijo que “ no hay gobierno y oposición, derechas e izquierdas en casos cuando se trata de defender el interés nacional".

Su similar Jorge Tarud (PPD) espera que en esta reunión “haya una completa unidad” y pidió no politizar un tema que es cuestión de Estado.

La semana pasada el presidente Evo Morales convocó al Consejo Consultivo de expresidentes y excancilleres para informarles sobre la estrategia judicial que seguirá Bolivia en La Haya.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia