Nacional

Piñera dice que Bolivia carece de fundamentos

‘Chile siempre tuvo una actitud de diálogo’, dijo; Álvaro García le refuta.

Presidente Sebastián Piñera. Foto: AFKA

Presidente Sebastián Piñera. Foto: AFKA

La Razón / Williams Farfán

00:00 / 24 de marzo de 2013

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió que defenderá “con unidad” su soberanía y aseguró que la demanda que presentará Bolivia "carece de fundamento".

Según el portal de La Tercera, el dignatario chileno junto al canciller Alfredo Moreno dio una conferencia de prensa para responder al presidente Evo Morales, quien ayer confirmó que el país acudirá a La Haya para buscar una salida soberana al mar.

“El Tratado de 1904 fue libre y válidamente celebrado y ratificado por Chile y Bolivia, y hoy se encuentra plenamente vigente”, argumentó Sebastián Piñera.

En su breve intervención, en la que no aceptó preguntas, Piñera rechazó las declaraciones de Morales y dijo que Chile siempre ha tenido una "actitud constructiva y de diálogo para profundizar la cooperación y la integración entre ambos países".

Con respecto al diálogo, el vicepresidente Álvaro García descalificó las declaraciones de los gobernantes chilenos. “Son 107 años (desde la firma del Tratado de 1904); y estoy seguro estimados asambleístas, que nos podemos pasar otros 107 años (en la misma situación), si mantenemos la misma actitud de simplemente dialogar, negociar con el Gobierno de Chile. Nuestros presidentes y cancilleres hicieron todo y el resultado es nada, ni una gota de agua”, dijo.

Una dilación que lleva a la frustración, insistió García: “No estamos dispuestos a pasar otros 107 años para repetir la frustración con un no por parte de un gobierno que se resiste al avance de la historia. No se necesita mucha sabiduría ni mucho profesionalismo para decir no. Ésa es la política de Chile”.

Asamblea aprueba respaldo a demanda

Se condecoró, además, a los soldados retenidos y luego liberados en Chile.Luis Mealla

La Asamblea Legislativa aprobó ayer por la tarde, por unanimidad, la resolución que respalda el juicio que planteará el Estado boliviano contra Chile, en busca de una salida soberana al océano Pacífico.

“El presidente Evo Morales ha anunciado un paso histórico, trascendental y (...), ponemos en consideración una resolución que respalde a la valiente e histórica decisión asumida por el Presidente”, manifestó Álvaro García Linera, presidente nato de la Asamblea Legislativa.

 En el marco del artículo 103 y el 132 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se solicitó dispensación de trámite para aprobar la referida resolución.En la sesión, dos legisladoras expresaron su cuestionamiento en el tema; la diputada Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional (UN), solicitó tomar en cuenta a la oposición para ser parte de la política de Estado marítima; su colega, Flora Oyardo (UN) pidió una demanda seria. García Linera criticó los “intereses mezquinos” de algunos asambleístas.

Luego se condecoró con la “Orden Parlamentaria al Mérito Democrático Diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz” a los soldados Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, detenidos por Carabineros en una acción de lucha contra el contrabando.

Puntos de vista

Elizabeth Reyes

‘Construir entre todos la política de Estado’

Deberíamos construir una política de Estado entre todos, porque en esto no tenemos diferencias, porque la política de Estado en el tema marítimo nos uniría a todos. Todos queremos buscar la mejor forma de tener salida al mar. Diputada UNMarcelo Antezana

‘Como oposición apoyamos, porque es justo’

Por primera vez se está delineando una política de Estado. Como representantes de la oposición, hemos tomado la decisión de apoyar para que se vea que la oposición no es siempre crítica, cuando las cosas son justas, apoyamos. Senador CNRené Martínez

‘No limitarnos en los gastos económicos’

Estamos determinando viabilidad  clara ante instancias extranjeras. No hay que limitarnos a lo que significan gastos económicos, sino al derecho de acudir a tribunales internacionales y hacer justicia. Senador MASJavier Santibáñez

‘El mar mañana debe ser nuestro’

Pedir a los bolivianos que nos unamos a la decisión del Presidente. Se efectiviza la reivindicación, un día fue nuestro y mañana debe ser nuestro. Tenemos asesores nacionales e internacionales. Diputado MAS

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia