Nacional

Piñera dice que Bolivia no puede recurrir a La Haya

Piñera dijo que con Bolivia se tiene un tratado que fue válidamente celebrado. 'Fue aprobado por el Gobierno de Bolivia y ratificado por el Congreso'.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en un discurso anterior.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

01:46 / 31 de diciembre de 2012

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó ayer que Bolivia no puede recurrir ante la Corte Internacional de La Haya en respuesta a una eventual demanda boliviana con el fin de recuperar su salida soberana al mar perdida en 1879. “Bolivia no puede recurrir a la Corte Internacional de La Haya, como sí podía Perú, que lo hizo en base al Tratado de Bogotá del año 48”, precisó el Mandatario chileno en declaraciones al diario El Mercurio y reproducidas por la agencia EFE.

Piñera continuó que Bolivia debe recurrir a los instrumentos que contempla el Tratado de Paz firmado en 1904. “Estos contemplan mecanismos no para revisar el tratado ni para declarar su nulidad, sino que solamente para verificar su buen cumplimiento”, enfatizó.

Tres días atrás el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que Bolivia denunciará “país por país” que Chile es un vecino agresivo y el “chico malo de la región” por su incapacidad de resolver el diferendo marítimo.

Demanda. El 5 de diciembre, el presidente Evo Morales afirmó que la demanda contra Chile ante La Haya está “avanzadísima, casi concluida”. Según Morales, “para Chile el Tratado de 1904 es irrevisable, intocable e intangible, pero no es así”. El Jefe del Estado anunció en 2011 la intención de demandar a Chile ante la Corte. Hoy Chile enfrenta un diferendo de límites costeros con Perú, cuyo falló se dará en 2013.

En la 42 Asamblea de la OEA en junio, en Cochabamba, Bolivia planteó a Chile renegociar el tratado y el canciller David Choquehuanca acusó la falta de voluntad política para resolver el tema del mar. Bolivia anunció que incluirá las negociaciones de 1950 y 1974 en la demanda contra Chile. Tras la firma del Tratado de 1904 Bolivia perdió 400 km de costa.

Piñera dijo que con Bolivia se tiene un tratado que fue válidamente celebrado. “Fue aprobado por el Gobierno de Bolivia y ratificado por el Congreso”. “Incluso, la persona que más trabajó en ese tratado fue posteriormente elegido presidente de Bolivia (...) fue un tratado en el que Chile actuó con prudencia y con mucha moderación”, añadió. En 2006 Bolivia y Chile crearon la agenda de 13 puntos que incluye el tema del mar, pero ésta quedó suspendida en 2011.

‘Injusto encierro geográfico’

El titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, aseveró que Bolivia soporta un “injusto encierro   geográfico” originado en el despojo de su Litoral por una guerra de conquista alentada por Chile.

Las palabras de Lanchipa están contenidas en un artículo publicado ayer en el suplemento Animal Político de La Razón, en el que el titular de Diremar hace un análisis del litigio entre Chile y Perú en La Haya a causa de una diferencia de límites.

En el artículo resaltó que en los alegatos peruanos este país recordó que Bolivia nació a la vida independiente con una salida al mar. “(...) Perú explicó los orígenes de la Guerra del Pacífico, motivados por la angurria de los recursos naturales de Bolivia y Perú, lo que llevó a Chile a planificar su guerra de conquista”, señaló. Lanchipa está encargado de diseñar la demanda contra Chile ante la Corte de La Haya.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia