Nacional

Piñera y excancilleres de Chile deciden hacer seguimiento permanente a la demanda boliviana

El consejo de excancilleres y el Presidente chileno trataron el tema de la demanda boliviana durante un encuentro en el Palacio de La Moneda, en Santiago. Consideran que no existe base jurídica.

Ministros

Los excancilleres reunidos con Sebastián Piñera. Fotografía de La Tarcera

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:18 / 03 de mayo de 2013

Tras un encuentro de aproximadamente hora y media, el presidente de Chile Sebastián Piñera y el consejo de exministros de Relaciones Exteriores de ese país acordaron hacer un seguimiento permanente al curso de la demanda que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para exigir un diálogo sobre una salida soberana al Pacífico.

La decisión fue expresada no obstante la coincidencia de criterios en sentido de que esta acción internacional carece de fundamento jurídico, posición que ya había sido expresada por el gobierno chileno el mismo día en que Bolivia presentó la demanda.

"El Presidente nos entregó toda la información y nos pidió que pudiésemos entregar nuestra opinión sobre esta demanda que ya conocemos. Y nos vamos a mantener permanentemente en contacto, porque se trata de una política de Estado", declaró al salir de la cita con Piñera la excanciller y senadora Soledad Alvear, según reportó el diario digital chileno Emol.com.

“Los ex cancilleres que tenemos un trabajo realizado en los anteriores gobiernos tenemos algo que aportar y nos parece muy pertinente que nuestra voz sea escuchada por el Presidente de la República. Vamos a mantener una periodicidad en las reuniones, tanto con el canciller como con el Presidente", insistió.

La reunión se realizó en instalaciones del Palacio de la Moneda en Santiago y en ella participaron los excancilleres durante el régimen de Augusto Pinochet, Miguel Alex Schweitzer y Hernán Felipe Errázuriz; los excancilleres en la gestión de Eduardo Lagos y ahora senadores Ignacio Walker y Soledad Alvear, además de Mariano Fernández, quien cumplió el mismo rol durante la administración de Michelle Bachelet.

Walker afirmó que el argumento boliviano es inédito. "Los que somos abogados y hemos estudiado derecho internacional público nunca habíamos escuchado hablar de los derechos expectaticios, es un concepto nuevo y la verdad es que queremos ver cuáles son los argumentos por parte de Bolivia", dijo.

No obstante, dijo que la demanda boliviana aún debe ser analizada. "Recién en junio es la primera audiencia para fijar el procedimiento y queremos analizar qué es lo que quiere decir Bolivia al señalar que Chile tiene el deber de buscar un acuerdo que posibilite una salida soberana al mar".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia