Nacional

Piñera ve innecesario 'insistir en descalificaciones' y dice que Chile no cederá a posición boliviana

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reafirmó que su país defenderá su territorio y mar frente a la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico ante la Corte de La Haya. 

Piñera, presidente de Chile.

Piñera, presidente de Chile. Foto: Afka

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:42 / 10 de junio de 2013

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reafirmó hoy que su país no cederá ante la posición boliviana y que defenderá su territorio, mar y soberanía, y, aunque señaló que no responderá a las acusaciones de su colega Evo Morales sostuvo que no tiene sentido “insistir en descalificaciones”.

El mandatario chileno respondió de esa forma a las declaraciones de Morales, quien en los últimos dos días acusó a su colega de mentir y lo desafió a demostrar la verdad sobre el tema del mar y a pedir perdón si estaba equivocado.

"Quiero no contestarle al Presidente Morales, no vale la pena, pero sí quiero asegurarle a mis compatriotas que este Presidente va a defender nuestro mar, nuestro territorio, nuestra soberanía", insistió Piñera, según nota publicada en el periódico digital de La Tercera.

El cruce verbal entre ambos mandatarios precede a la reunión que sostendrán los agentes de ambos países en La Haya, como parte de la demanda boliviana de una salida soberana al mar. Los agentes, el boliviano Eduardo Rodríguez, y el chileno, Felipe Bulnes, se reunirán el miércoles en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para definir el cronograma de presentación de alegatos del caso.

Piñera aseveró que "al Presidente de Bolivia lo hemos escuchado, a veces, con majadería", y que en ese sentido, no tendrá ningún resultado el "insistir con descalificaciones". Añadió que, "en consecuencia, aunque siga descalificando el Presidente Morales, Chile no va a ceder territorio ni mar a Bolivia, ya que no corresponde legítimamente". 

La ministra vocera de Gobierno chileno, Cecilia Pérez, consideró la mañana de hoy que el ataque a Piñera es resultado de la posición que asumió desde el primer momento de su administración de no negociar soberanía. “Sin duda, el Presidente Morales va a tener que seguir peleando solo. Nosotros no estamos dispuestos a seguir su juego", afirmó y sostuvo que Morales está “obsesionado” con Piñera.

La reacción del mandatario boliviano se dio luego de que La Moneda enviara a Palacio Quemado una carta de protesta por las declaraciones en las que acusa a su colega de mentir en esta temática.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia