Nacional

Piñera insiste a Morales desistirde juicio por el mar

Reunión. El Presidente de Chile habló con Morales en Argentina, reportó La Tercera.

Encuentro. Los mandatarios de Bolivia y Chile, en junio de 2011.

Encuentro. Los mandatarios de Bolivia y Chile, en junio de 2011. Foto: EFE

La Razón / Juan J. Cusicanqui / La Paz

00:00 / 12 de diciembre de 2011

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró a su homólogo boliviano Evo Morales que no inicie la anunciada demanda judicial ante un tribunal internacional para reclamar un acceso soberano al mar para Bolivia, reportó ayer La Tercera.

El periódico chileno informó que el encuentro de los dos jefes de Estado se dio el sábado en Buenos Aires, después del saludo de Piñera a la presidenta Cristina Fernández, quien asumió su segundo mandado. El gobernante de Chile se dirigió al Salón Azul de la Casa Rosada, donde conversó con mandatarios y autoridades de otros países que también fueron invitados.

Esa circunstancia fue aprovechada por Piñera para apartarse con Morales y dialogar a solas, narra el diario chileno.

“Según altas fuentes de Palacio (de La Moneda), en la conversación Piñera volvió a instar a su par de que desista de su amenaza de demandar a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para pedir una salida soberana al océano Pacífico. Así lo había anunciado Morales en marzo, provocando la suspensión de los contactos entre ambos”, informó La Tercera.

El 30 de octubre, este diario reportó que Piñera, en una reunión similar realizada en Asunción, con motivo de la Cumbre Iberoamericana, también pidió a Morales que desista de esa demanda judicial internacional.

Piñera confirmó al diario chileno El Mercurio que el sábado tuvo un encuentro con Morales y que en ese diálogo se refirieron a “todos los temas de interés mutuo”. Ese periódico precisó que la reunión duró 15 minutos.

El 23 de marzo de este año, Morales anunció sorpresivamente la decisión de su gobierno de demandar a Chile ante una corte internacional por un acceso soberano al mar. Bolivia perdió el acceso marítimo tras la Guerra del Pacífico (1879).

El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, avizoró el fin de semana que el 2012 será un año “complejo” para su país en la relación bilateral con Bolivia, debido a que ve “dos frentes de conflicto, “la eventual denuncia del Tratado de 1904 y el intento por aprovechar la próxima Asamblea General de la OEA, que se realizará en Cochabamba a mediados del próximo año para presentar su demanda marítima”.

El diálogo entre Piñera y Morales es el primero desde octubre, cuando Bolivia intentó infructuosamente incluir el tema marítimo en la declaración de la cumbre. El sábado 10 Bolivia pidió apoyo a su reclamo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia