Nacional

Piñera se muestra preocupado por división en Chile

En medio del clima preelectoral en su país, el Presidente acusó a la oposición de ‘dividir’ la causa chilena, por mostrar simpatía hacia el derecho marítimo boliviano

Santiago. Piñera pidió a los candidatos chilenos pronunciarse respecto a la demanda boliviana.

Santiago. Piñera pidió a los candidatos chilenos pronunciarse respecto a la demanda boliviana. EFE.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:37 / 24 de abril de 2013

A horas de que Bolivia presente la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y en plena campaña proselitista para los comicios de noviembre, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo manifiesta su preocupación sobre el tema. Esta intranquilidad surgió por las voces disidentes que existen en su país en torno al reclamo boliviano de una salida soberana al Pacífico.

Presidida por el canciller David Choquehuanca y el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, la comisión boliviana planteará hoy ante la Corte de La Haya el litigio contra Chile, por un acceso al mar con soberanía. La delegación nacional presentará el proceso a las 09.00, hora boliviana, según informó Bolivia Tv. Ante la estrategia jurídica, el Mandatario chileno mostró inquietud por el nuevo juicio internacional que se interpondrá contra su país.

El tema marítimo se ha convertido en actor del panorama electoral en Chile, en el que la expresidenta Michelle Bachelet, candidata de la Concertación, es favorita en la intención de votos. Piñera, que no será candidato pero promueve al aspirante de derecha Laurence Golborne, señaló ayer: “He escuchado voces disidentes en la Concertación (alianza de izquierda), he escuchado al senador (José Antonio) Gómez, que sostiene que Chile debiese entregar territorio o soberanía. Esas voces que tienden a dividir no contribuyen a la causa chilena. Me gustaría que los candidatos se pronunciaran de forma firme en esta materia”, declaró Piñera a una radio santiaguina.

Al respecto, el vicepresidente Álvaro García dijo que la actitud de Piñera revela “nerviosismo” y “desesperación” y que su intención es desvalorizar el reclamo boliviano. “La justicia histórica está contra él (Piñera). Está condenado al fracaso, la justicia está de nuestro lado”, valoró.

División. El Presidente de Chile criticó a líderes de su país por estar en favor de Bolivia. Por ejemplo, la actitud del senador chileno y candidato presidencial del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), José Antonio Gómez, quien el 28 de marzo se declaró partidario de que se conceda a Bolivia una salida soberana al Pacífico.

La postulante a la presidencia chilena Roxana Miranda también se mostró favorable a la petición boliviana. La expresidenta Michelle Bachelet no ha opinado sobre el tema. Tras llamar a los candidatos a que fijen posición frente a Bolivia, Piñera ratificó la intención de su Gobierno de “usar las herramientas disponibles para defender el territorio chileno”.

Pronosticó que en la demanda boliviana no se denunciará el Tratado de 1904 y, por el contrario, se alegará derechos “expectaticios” que se crearon en negociaciones anteriores para solucionar el diferendo bilateral. “Yo creo que Bolivia no va a impugnar el Tratado de 1904, porque no puede hacerlo. Tratará de decir que se generaron derechos después del año 48”, adelantó Piñera.

El derecho expectaticio

Un derecho expectaticio es un derecho latente que aún no se ha perfeccionado como tal. Para que esto suceda, tiene que primar el valor y la justicia. Según Guillermo Cabanellas (abogado español), “es una posibilidad más o menos cercana y probable que está subordinada a la ocurrencia de una reparación que se prevé”. Chile ofreció a Bolivia varias soluciones.

Voces chilenas de apoyo  al derecho boliviano al mar

Bolivia logró crear una política de Estado respecto al reclamo marítimo. Esa centenaria protesta provocó división en Chile, donde aumentó el respaldo al acceso soberano al mar para el país.  Son cerca de 60 entidades chilenas que respaldan la posición boliviana. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, visitó Santiago y logró cuantificar 57 organizaciones del vecino país que apoyan el reclamo nacional.

Entre los sectores chilenos que respaldan la demanda se encuentran la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) —similar a la Central Obrera Boliviana (COB)—, la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, la Confederación de Trabajadores de la Salud Pública y la Federación de Trabajadores Bancarios, entre otros movimientos. Los indígenas mapuches respaldan a Bolivia en su derecho al mar.

Parte de la clase política en Chile igualmente brindó respaldo a la salida al mar para el país. La candidata a la presidencia chilena Roxana Miranda apoyó que Evo Morales enjuicie a Chile para volver al mar con soberanía. De la misma manera dio su apoyo la exdirigente estudiantil y candidata a diputada por el Partido Comunista, Camila Vallejo. También el senador chileno y candidato presidencial, José Gómez, apoyó el centenario pedido boliviano.

Son estas disidencias las que preocupan al presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien pidió a los líderes políticos de su país que se pronuncien respecto a la demanda marítima.  Hoy, liderado por el canciller David Choquehuanca y del agente Eduardo Rodríguez, se presentará el litigio en la Corte de La Haya.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia