Nacional

Piñera está preocupado por las voces disidentes en Chile en torno a la demanda boliviana

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a los candidatos a la presidencia pronunciarse sobre el tema y perfiló que el argumento jurídico boliviano en La Haya estará sujeta a derechos expectaticios. Una misión boliviana ultima detalles para presentar la demanda

Convocatoria. Sebastián Piñera analizará la demanda marítima boliviana con legisladores chilenos.

El presidente Sebastián Piñera y el canciller Alfredo Moreno. Foto archivo Afka-Archivo.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:25 / 23 de abril de 2013

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió hoy su preocupación por las voces disidentes que existen en su país en torno a la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico e hizo un llamado a los candidatos a la presidencia para que se pronuncien “firmemente” sobre la decisión del gobierno de Evo Morales de llevar el diferendo a la Corte Internacional de La Haya.

La admisión la hizo durante una entrevista con radio Duna de Santiago, donde además pronosticó que la demanda boliviana no apelará al Tratado de Paz de 1904 y, por el contrario, alegará derechos "expectaticios" que se habrían creado en las negociaciones entre ambos países para solucionar el enclaustramiento de Bolivia.

"He escuchado muchas voces disidentes del lado de la Concertación, he escuchado al senador Gómez, que sostiene que Chile debiese entregar territorio o soberanía. Yo quiero decir que el territorio y la soberanía nos pertenecen legítimamente y por tanto es perfectamente legítimo que los defendamos…Y esas voces que tienen a dividir o debilitar no contribuyen en nada a la causa chilena, y me gustaría mucho que todos los candidatos presidenciales se pronunciaran en forma firme, fuerte y clara en esta materia", manifestó.

Piñera se refirió al senador chileno y candidato presidencial del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), José Antonio Gómez, quien el 28 de marzo se declaró partidario de que se conceda a Bolivia una salida soberana al Pacífico, aunque sin que esto implique la división del territorio chileno.

La administración de Morales anunció en marzo de 2011 la decisión de llevar el diferendo marítimo a tribunales internacionales ante la falta de respuestas chilenas a la demanda de una salida soberana al mar, que se arrastra desde 1879 tras la invasión y guerra del Pacífico. En marzo último se informó que la demanda será presentada en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Tras el llamado para que los candidatos presidenciales, entre ellos Michelle Bachelet, fijen una posición clara en torno a la demanda boliviana, Piñera enfatizó que "vamos a usar todas las herramientas disponibles para defender el territorio, el mar, los cielos y la soberanía chilena".

Sobre la demanda, descartó que esta apele al Tratado de 1904 que en reiteradas oportunidades observó Bolivia y dijo que los previsible es que el reclamo esté vinculado con la generación de expectativas en encuentros bilaterales.

"Tenemos que conocer el planteamiento boliviano, que esperamos conocerlo mañana en la tarde para poder ver nuestra defensa. Pero sí le puedo anticipar, en base a lo que hemos podido observar por dónde podrían ir los argumentos bolivianos: Yo creo que Bolivia no va a impugnar el tratado de 1904 porque no puede hacerlo al haber suscrito el Tratado de Bogotá. Lo que va a tratar de decir es que se generaron derechos después del año 48 y por eso va a pretender llevarlo a La Haya", afirmó.

Respecto de los derechos expectaticios que posiblemente reclame Bolivia, el Mandatario aseveró que "el hecho de que Chile haya estado dispuesto -y de hecho en algunas oportunidades Chile se ha sentado a la mesa- genera un derecho expectaticio y genera una obligación, es una interpretación legal profundamente equivocada".

Una misión boliviana liderada por el canciller David Choquehuanca ultima los detalles de la demanda jurídica que se prevé será presentada mañana. El expresidente Eduardo Rodríguez es el Agente que  defenderá los intereses nacionales en el tribunal internacional.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia