Nacional

Pinto deja Brasilia y viaja a Goiás; su abogado dice que es para evitar la "politización" de su caso

Según dijo su abogado, tomó la decisión para evitar que su presencia física "perjudique el debate técnico y jurídico". La defensa del senador inició "conversaciones preliminares" con embajadores de otros dos países para explorar la posibilidad de pedirles asilo para su cliente.

La Razón Digital / EFE / Brasilia

11:08 / 02 de septiembre de 2013

El senador boliviano Roger Pinto, que huyó a Brasil tras estar asilado en la embajada de este país en La Paz por 455 días, dejó Brasilia y se refugió en una casa campestre en el interior del central estado de Goiás para evitar la "politización" de su caso, según informó hoy su abogado, Fernando Tiburcio.

"El senador está bien de salud y confía que, brevemente, la situación de asilado político sea definida por el Gobierno brasileño y que sus derechos le sean garantizados", señaló Tiburcio en declaraciones al servicio estatal de noticias Agencia Brasil.

El letrado, sin embargo, advirtió que su defendido teme por la "politización" del caso y por eso la recomendación fue la de abandonar la capital brasileña para evitar que su presencia física "perjudique el debate técnico y jurídico".

Tiburcio admitió el viernes en diálogo con Efe que ha sostenido "conversaciones preliminares" con embajadores de otros dos países -sin revelar cuáles- para explorar la posibilidad de pedirles asilo para su cliente.

No obstante, Pinto preferiría quedarse en Brasil, donde reside su familia desde que entrara en la embajada brasileña en La Paz el 28 de mayo de 2012 y recibiera asilo diplomático unos días después.

El jurista indicó que después de recibir oficialmente el estatus de "refugiado", Pinto pretende viajar al estado de Acre, fronterizo con Bolivia y donde residen su esposa e hijas, a las que no ve desde hace más de un año.

El legislador boliviano salió de La Paz en un coche oficial de la embajada, escoltado por soldados brasileños, hasta la fronteriza ciudad de Corumbá, a la que llegó el pasado sábado sin que el Gobierno boliviano hubiese expedido el debido salvoconducto.

Fue ayudado por el encargado de negocios de Brasil en la embajada boliviana, Eduardo Saboia, quien fue destituido por ello.

Desde Corumbá Pinto viajó a Brasilia, donde se encuentra desde el domingo, en un avión fletado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Ricardo Ferraço.

Pinto es un opositor del Gobierno de Evo Morales y está acusado por la justicia de su país de delitos de corrupción, en un caso que ha provocado un conflicto entre Brasil y Bolivia y que le costó el cargo al canciller brasileño, Antonio Patriota.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha exigido que Brasil "devuelva" al senador, y la Fiscalía General ha solicitado a la Interpol que emita una orden de "captura" internacional y "entrega" de Pinto.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño indicó a la Agencia Brasil que la Cancillería no ha recibido ningún pedido oficial de ese tipo por parte del Gobierno de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia