Nacional

Pinto acusa a Evo de ‘abuso de poder’ por negar salvoconducto

Desde el interior de la embajada brasileña en La Paz, el senador Róger Pinto acusó al presidente Evo Morales de “abuso de poder” por la negativa del Gobierno a otorgarle un salvoconducto que le permita viajar a Brasil, donde recibió asilo político.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:23 / 24 de julio de 2012

El senador escribió una carta de cuatro hojas dirigida al mandatario Evo Morales. En la misiva, que fue entregada ayer en el Palacio Quemado, Pinto condena, entre otros aspectos, que el Gobierno le haya negado el salvoconducto para que se traslade al Brasil.

“Puede negarme un salvoconducto y con ello retenerme privado de la libertad de movimiento, pero no podrá impedirme el ser auténticamente libre (...) señor Presidente, usted abusa del poder, pero debe saber que hay cosas mucho más importantes que no las podrá conseguir ni con todo su poder”, escribió Pinto.

Al conocer el contenido de la misiva, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, rechazó que la negativa de conceder el salvoconducto signifique un abuso de poder por parte del Presidente.

“Éste es un tema de la justicia. Nosotros ya expresamos que respetaremos lo que dice la normativa internacional y la legislación boliviana. No se puede dar un salvoconducto a una persona que enfrenta procesos comunes en el país”, señaló Dávila a La Razón.

La especialista en derecho internacional Karen Longaric explicó que un asilado puede emitir declaraciones públicas siempre y cuando no dañen al Estado que lo reclama. Insistió en que la “institución del asilo” debe ser protegida y ser manejada con mucho cuidado por ambos países.  

Para Pinto, la decisión de negarle el salvoconducto era algo previsto. “Es una decisión que la veía venir y la esperaba con paciencia y fortaleza, porque sé muy bien de quién viene y sé de lo que es capaz”, dice Pinto en la misiva.

El opositor tiene una orden de detención en su contra por un proceso en el que es acusado de corrupción en Pando. Además, a Pinto le instalaron al menos 20 procesos legales por desacato, difamación y corrupción.     

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) criticaron que el opositor prefiera pedir asilo a un país extranjero antes que defenderse en la justicia boliviana. “Si dice que no cometió delitos, entonces ¿por qué tanto miedo a defenderse ante la justicia boliviana? Que salga de la embajada (de Brasil) y enfrente los juicios que tiene en su contra”, solicitó el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas.

Senador Pinto puede perder su curul

El senador jefe de bancada del MAS, Eugenio Rojas, informó que el opositor Róger Pinto (Convergencia Nacional) puede perder su curul si se falta a una nueva sesión de la Cámara Alta. “Si no asistiera una sesión más, entonces él perdería su curul”, advirtió. Rojas explicó que el Reglamento General de la Cámara de Senadores establece la pérdida del curul cuando se acumula seis faltas continuas u 11 discontinuas.

A la fecha, Pinto ya acumuló cinco faltas, pues pese a que el senador habilitó a su suplente, esto ya no es suficiente. Pinto se encuentra asilado en la Embajada de Brasil desde hace 57 días.  La presidenta del Senado, Gabriela Montaño (MAS), dijo que la decisión de no dar salvoconducto al senador Pinto se sustenta en la normativa internacional. 

“Quiero mostrarles la Convención Sobre Asilo Político que en su artículo II dice: 'No hay lícito dar asilo en legaciones, naves de guerra, campamentos o aeronaves militares a inculpados de delitos comunes que estuvieran procesados en forma o que hubieran sido condenados por tribunales ordinarios’”, describió Montaño.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia