Nacional

Por caso Pinto, Gobierno ‘no confía’ en niveles intermedios

Viaje. Ministros llevan en persona el legajo a autoridades de Brasil

Trámite. La ministra Dávila habló sobre el viaje de la comisión.

Trámite. La ministra Dávila habló sobre el viaje de la comisión. ABI.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:46 / 04 de septiembre de 2013

Los ministros de Gobierno, Transparencia y Justicia presentarán “en persona” el caso Pinto a las autoridades de Brasil, por la “desconfianza” que hay en funcionarios de nivel intermedio, que “podrían tener intereses políticos”, dijo la ministra Dávila.

Según la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, las tres autoridades (Carlos Romero, Nardi Suxo y Cecilia Ayllón), junto al Fiscal General interino, Roberto Ramírez, sostendrán una reunión, este viernes 6, con representantes del Ministerio Público, el Supremo Tribunal Federal, la Procuraduría y el Comité Nacional para Refugiados (Conare) de Brasil.

A esos personeros se entregará toda la documentación referida a los 13 procesos instaurados en Bolivia contra Pinto. “No confiamos en algunos niveles intermedios (…). Para evitar esa intermediación, que a veces puede tener algún interés político, se ha decidido que (la entrega del legajo del caso Pinto) sea frente a frente a las autoridades y de mano a mano”, señaló Dávila.

Agregó que se busca evitar que se repita en Brasil el hecho de que la presidenta Dilma Rousseff conoció de la fuga de Pinto en carros de la embajada brasileña, sin salvoconducto y con ayuda del exencargado de Negocios Eduardo Saboia, cuando el senador ya se encontraba en ese país.

El hecho generó una crisis que derivó en la dimisión del canciller, Antonio Patriota, y la destitución de Saboia y del embajador de esa nación en Bolivia, Marcel Biato.

Ahora, Pinto gestiona el refugio ante el Conare de Brasil y en virtud a la respuesta de esa entidad, Bolivia pedirá su expulsión o activará una solicitud de extradición. La experta en Derecho Internacional, Karen Longaric, no ve “apropiado” que una delegación de ministros vaya a Brasil y dijo que el Gobierno “exagera” al dar una connotación de esa magnitud a un caso que no lo amerita.

“Resulta muy sugestivo que se movilice al aparato gubernamental para tratar de bloquear la solicitud de refugio de Pinto. Sería suficiente que se envié la documentación a través de la Embajada de Bolivia en ese país. No debería haber ninguna desconfianza”, dijo.

El diputado de Convergencia nacional (CN) Álex Orozco afirmó que el viaje ministerial genera un mal precedente ante la comunidad internacional, además de que se “usurpa” funciones del canciller David Choquehuanca, quien debería ser la autoridad que lidere esa comisión especial.

Pinto suspende otra visita a Legislativo

EFE

En pasados días, las comisiones de Seguridad Pública y Combate al Crimen Organizado, y de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados de Brasil invitaron al senador Róger Pinto para informar sobre su asilo político en ese país, no obstante el opositor, a última hora, otra vez se excusó de asistir.

Sin embargo, a través de su abogado Fernando Tiburcio, envió una “nota de disculpa” a la instancia legislativa, argumentando que pronto dará explicaciones. El jurista entregó el documento oficial en el que justificó la ausencia del senador por unos no aclarados “factores de orden coyuntural” y anunció que dará más explicaciones en una rueda de prensa en “los próximos días”.

Esta es la segunda oportunidad en la que el opositor se abstiene de presentarse ante los políticos brasileños; la primera fue la pasada semana, cuando no asistió a comparecer ante el Senado, donde debía explicar detalles y la manera en que huyó de Bolivia.

El diputado opositor Otávio Leite, quien promovió la comparecencia de Pinto, dijo que “sin duda el senador sufre muchas presiones, muy agudas”, que atribuyó al gobierno de Rousseff. En el país, el comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena, dijo a ATB que se libró la orden de captura a Pinto en 200 países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia