Nacional

Pinto busca que su caso vaya hasta la CIDH

Abogado del senador Róger Pinto, afirmó que el hábeas corpus presentado en Brasil busca agotar la jurisdicción en ese país para luego presentar una denuncia ante la CIDH.

La Razón / L. Mealla

03:24 / 23 de mayo de 2013

El exsenador por Podemos Luis Vásquez Villamor, ahora abogado del senador Róger Pinto, afirmó que el hábeas corpus presentado en Brasil busca agotar la jurisdicción en ese país para luego presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Villamor explicó que el recurso legal no fue presentado en Bolivia porque el senador Pinto (de Convergencia Nacional, CN) desde hace casi un año vive en una oficina de la Embajada de Brasil en Bolivia, por lo que se encuentra sometido a la territorialidad y jurisdicción de esa nación.

Dato. “El sentido de la demanda de hábeas corpus en Brasil no es tanto conseguir que el juez o el tribunal determinen un hecho concreto (...). Básicamente, es el de cumplir una regulación internacional para agotar la jurisdicción interna y llevar el tema a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, aclaró.

Según el abogado, Pinto se encuentra en un régimen de aislamiento “inhumano” que vulnera uno de sus derechos fundamentales y corresponde acudir a esa instancia que podría establecer sanciones para el Estado boliviano.

Al respecto, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño,  reiteró que el recurso no prosperará porque en Bolivia se lo procesa por delitos comunes, por lo que el opositor debe responder a la justicia del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia