Nacional

Pinto no cobrará hasta ‘reincorporarse’

Mandó una carta al Senado; insiste en que se habilite a su suplente

La Razón / Paulo Cuiza

01:46 / 03 de agosto de 2012

El senador Róger Pinto, que cumplió más de dos meses dentro de la Embajada de Brasil, pidió formalmente se le suspendan sus pagos salariales hasta su reincorporación a la Asamblea Legislativa; además demandó al Senado habilitar a su suplente, Lindaflor Villalobos.

La petición de Pinto llegó al Senado a través de una carta a la presidenta de esa instancia, Gabriela Montaño. “Mientras dure mi licencia hasta mi reincorporación, se proceda conforme a derecho, suspendiendo todo pago salarial como senador”, dice parte de la misiva del opositor.

Pinto tomó la decisión de asilarse en la Embajada de Brasil a fines de mayo aduciendo persecución política. El Estado le sigue al menos 21 procesos. En junio, el Gobierno brasileño le concedió asilo, pero su par boliviano descartó que le vaya a ceder el salvoconducto que el senador precisa para abandonar el país. 

Suplente. “Debo recordar que desde el día de mi asilo en la Embajada de Brasil, he remitido dos cartas a la primera secretaria de la Cámara de Senadores para habilitar a la senadora suplente…  requiero una vez más se proceda de acuerdo al reglamento interno de la Cámara”, demanda Pinto.

La responsable de la primera secretaría, Mary Medina, del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseveró que no existió una buena coordinación entre Pinto y su suplente, por ello las ausencias del senador fueron consideradas como faltas, y por esto el MAS analiza suspender definitivamente del cargo a Pinto. La oposición planteó que el senador sesione vía Skype. El MAS rechazó la idea.

El asilo de Pinto creó tensión entre los gobiernos de Brasil y Bolivia, luego de que el embajador brasileño, Marcel Biato, pidiera “zanjar” el problema del senador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia