Nacional

Pinto tramita documentos para trabajar en Brasil y espera conocer objeciones al pedido de refugio político

El senador Roger Pinto huyó de Bolivia en agosto, en un operativo encaminado por el exencargado de Negocios en la embajada de Brasil en La Paz Eduardo Saboia. Su abogado, Luis Vasquez, informó que esperan conocer las objeciones del gobierno boliviano al pedido de refugio político

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

10:03 / 27 de septiembre de 2013

El senador Roger Pinto solicitó refugio político al Comité Nacional para Refugiados (Conare) de Brasil y espera conocer las objeciones planteadas por el gobierno boliviano para responder y asumir defensa, mientras tanto regulariza su situación para retomar sus actividades normales como el buscar un trabajo, informó Luis Vasquez, abogado del legislador que huyó de Bolivia.

“El asilo diplomático aún no ha sido levantado y está en trámite el refugio político”, explicó a La Razón Digital Vasquez, quien añadió que al senador opositor también se le otorgó el refugio temporal hasta tanto se defina su situación. No obstante, desde la  Procuraduría General de Brasil se informó en junio que el asilo diplomático de Pinto caducó cuando ingreso a suelo brasileño.

El exencargado de Negocios de Brasil Eduardo Saboia encaminó el operativo que logró que el 24 de agosto Pinto llegue a Brasil, luego de permanecer 453 días en oficinas de la embajada en La Paz a la espera de un salvoconducto que le permita abandonar Bolivia, y que el Gobierno se negó otorgar. El hecho desató la dimisión del canciller brasileño Antonio Patriota.

El senador opositor fue trasladado en dos vehículos diplomáticos que pasaron por La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz hasta llegar a la zona fronteriza de Brasil, desde donde fue trasladado a Brasilia; el hecho hizo que Saboia sea sometido a una investigación, aunque al momento fue restituido en su función diplomática y espera ser enviado a Estados Unidos.

El Conare definirá la situación del senador por Pando, quien denunció persecución política, que fue negado por el gobierno de Evo Morales. Una comisión boliviana llevó y presentó el 6 de septiembre en Brasilia un legajo de los procesos que enfrenta el senador por denuncias de hechos de corrupción; una de las denuncias concluyó con una sentencia condenatoria de un año de cárcel.

Vásquez explicó que hasta el momento la defensa no cuenta con copias de los documentos que presentó el Gobierno para responder. ”No existen tiempos determinados por ley para presentar la respuesta, pero si hay alguna objeción (a la solicitud de refugio), que normalmente no existe, es decir, que ningún Estado objeta pero el nuestro sí; se va a conocer la objeción y se va a responder a ella”, señaló.

Al momento Pinto va tramitando los documentos necesarios que le permitan llevar una vida “normal”. “Está haciendo la regularización de sus papeles para poder conseguir trabajo, abrir una cuenta bancaria, conducir un vehículo, en fin. Los papeles que se disponen cuando uno se instala en un nuevo lugar; toda esa información ha sido presentada al Conare”, detalló.

 

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia