Nacional

Pinto viajó 22 horas en vehículo de la embajada y dice estar agradecido con Brasil y sus autoridades

El senador Roger Pinto habría iniciado el viernes su periplo hacia Brasil, usando la ruta La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y desde ahí llegó a la frontera y conectó con Brasil. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Ferraço, aseguró que la organización para el viaje fue “en conjunto” con las autoridades brasileñas, según informó el portal digital g1.globo.com. La Cancillería de Brasil aseguró que fue informado del arribo del legislador el sábado 24 e informó que convocó al Encargado de Negocios en La Paz, Eduardo Saboia, para que explique lo ocurrido

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:45 / 25 de agosto de 2013

El senador Roger Pinto llegó a las 01.10 de la madrugada de hoy a Brasilia desde Corumbá, donde arribó en un vehículo de la Embajada de Brasil en La Paz tras 22 horas de viaje resguardado por marines. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Ferraço , aseguró que la organización para el viaje fue “en conjunto” con las autoridades brasileñas, según informó el portal digital g1.globo.com.

Una vez llegó, el sábado, a Corumbá, fue recibido por agentes de la Policía Federal y desde ahí viajó en un avión privado de la familia de Ferraço hacia la capital de Brasil, según traducción libre de la nota del medio brasileño.. Tomando en cuenta las horas de viaje, el senador habría empezado el periplo el viernes, sorteando el control en puestos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz  y en la frontera con Brasil.

“Debo agradecer una vez más a todo Brasil y a sus autoridades”, aseguró escuetamente Pinto en un breve contacto con la prensa en Brasil, según imágenes de video publicado por g1.globo.com de con sello de News.

El senador permaneció desde el 22 de mayo de 2012 en instalaciones de la embajada de Brasil en La Paz. El gobierno de Dilma Rousseff le concedió asilo político, sin embargo no pudo ejercerlo y viajar hacia Brasil porque el Gobierno de Evo Morales le negó un salvoconducto bajo el argumento de que debía responder ante la Justicia por varios delitos.

Ferraço recordó en la nota que su país pidió el salvoconducto respectivo y aseguró que la decisión es “una iniciativa de la soberanía nacional”. Consideró que no ve ningún problema por el arribo del senador opositor boliviano por considera que se trata de un “gesto de solidaridad humana”.

Además señaló que la organización del viaje se hizo “en conjunto” con autoridades brasileñas, aunque la Cancillería de Brasil informó hoy en un comunicado de prensa que se le informó del arribó el 24 de agosto y que instruyó una investigación, además llamó al Encargado de Negocios en La Paz para que explique lo sucedido.

La Cancillería confirmó que Pinto abandonó Bolivia y lo consideró como un prófugo de la justicia. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó hoy que lo sucedido no afecta la relación con el gobierno de Rousseff.

“'La fuga del país, convierte al Sr. Pinto en un prófugo de la justicia boliviana. Por lo tanto, se activarán todas las acciones legales que correspondan, en este caso, tanto dentro del derecho internacional, de los convenios bilaterales, así como en el marco del propio Derecho Interno boliviano', establece en el comunicado de la Cancillería boliviana.

El senador por Pando fue sentenciado en junio a un año de cárcel por daño económico al Estado, mientras que tiene otros procesos en curso por denuncias de corrupción. El Gobierno aseguró que el legislador tiene cuatro arraigos, por lo que no pudo abandonar suelo boliviano.

 

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia