Nacional

Pinto pudo ser echado de Brasil por declarar

Silencio. Viceministro le advirtió que si hablaba en el Congreso, sería expulsado

Proceso. Róger Pinto declara en una audiencia contra Saboia.

Proceso. Róger Pinto declara en una audiencia contra Saboia. AFKA.

EFE / Brasilia

03:54 / 12 de septiembre de 2013

El Gobierno brasileño “amenazó” con “expulsar” al senador Róger Pinto si comparecía la semana pasada en el Congreso de ese país para explicar su situación legal y política a los legisladores, reveló ayer su abogado, Fernando Tiburcio. 

Según el defensor de Pinto, la comparecencia de su cliente al Congreso brasileño, prevista para el pasado día 3, fue suspendida después de que el viceministro de Exterior de Brasil, Eduardo Santos, le llamó para advertirle que Pinto sería “expulsado” del país si comparecía ante las cámaras legislativas.

El abogado y el senador (que estuvo más de un año asilado en la Embajada de Brasil en La Paz y que logró abandonar el país el 23 de agosto con ayuda diplomática y sin salvoconducto), declararon ayer ante un juez en favor del exencargado de negocios de esa legación Eduardo Saboia, quien facilitó la fuga.

Saboia es sometido a un proceso disciplinario en el Ministerio de Relaciones Exteriores por la colaboración que prestó a Pinto. En la audiencia, reiteró que ayudó a Pinto por “razones humanitarias”, una vez que estaba refugiado en la embajada desde el 28 de mayo del año pasado y "no tenía ninguna perspectiva" de obtener el salvoconducto.

La salida de Pinto, que Bolivia consideró una “fuga”, generó un conflicto diplomático entre ambos países, superado hace diez días en una reunión que el presidente Morales sostuvo con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, en el marco de la última Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La semana pasada, tres ministros bolivianos visitaron Brasilia y entregaron, tanto al Ministerio de Justicia como al Conare, el expediente del senador.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia