Nacional

Pinto recibirá 4 documentos para residir en Brasil

Estadía. El Conare le extendió su credencial de refugio por 180 días

Proceso. Pinto (primero de la izq.) declara en la audiencia contra Saboia (primero de la der.)

Proceso. Pinto (primero de la izq.) declara en la audiencia contra Saboia (primero de la der.) AFKA.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:03 / 14 de septiembre de 2013

El Comité Nacional para Refugiados (Conare) de Brasil entregó al senador opositor Róger Pinto (CN) una credencial de refugio provisional válida por 180 días. Aparte de este documento, en los próximos días recibirá una cédula de residencia, un permiso de trabajo y licencia de conducir.  El 24 de agosto, el político salió de Bolivia hacia Brasil, sin el respectivo salvoconducto, con ayuda de Eduardo Saboia, ex Encargado de Negocios de la embajada brasileña en La Paz.

El Gobierno calificó el hecho de “huida de un delincuente” y pidió explicaciones a la administración de Dilma Rousseff. Luego, la Presidenta expresó su “repudio total” por cómo el legislador salió de Bolivia. En La Paz, Pinto contaba con asilo diplomático, pero al ingresar a Brasil tuvo que solicitar el refugio, el cual debe ser concedido por el Conare.

Trámite. El abogado del senador por Convergencia Nacional (CN), Fernando Tiburcio, explicó que mientras concluya el trámite ante el Conare, esta institución le otorgó una credencial de refugio temporal, que tiene una validez de 180 días.

“Se trata de un documento de identidad temporal;  además se ha tramitado el CPF, que es una especie de documento de tránsito y para hacer diversos trámites; una cartera de trabajo y el documento de conducir, con los que podrá residir legalmente en Brasil”, señaló el jurista brasileño. Tiburcio aclaró que la primera credencial debe ser renovada cada 180 días, mientras el Conare resuelve dar el asilo definitivo, en tanto, los otros documentos son permanentes.

Para la senadora Jeanine Áñez (CN), la cesión de los documentos confirman “que (el legislador) es un perseguido político y que, en virtud a esa figura, Brasil atiende su solicitud, por lo que no se dará curso al pedido de extradición de Bolivia”. La credencial provisional tiene vigencia del 24 de agosto de 2013 (día en que ingresó a Brasil), al 24 de febrero de 2014.

El senador Eugenio Rojas (MAS), dijo que la documentación es un trámite en el marco de la soberanía de cada país y que el Gobierno boliviano no puede opinar al respecto. “El tema Pinto no significa mucho, porque es un ciudadano común y esto no traerá problemas en las relaciones entre ambos países”, afirmó.

El Conare analizará  sin plazos

Dato

El ministro de Justicia brasileño y presidente del Conare,  José Cardozo, indicó hace dos semanas que analizarán con detenimiento y sin ningún apuro la solicitud del senador Pinto.

MAS resta importancia a Saboia

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, restó importancia al retorno de Eduardo Saboia, ex Encargado de Negocios de Brasil en La Paz, a un puesto en la Cancillería brasileña.

“Son temas internos de cada Estado, no podemos influir en esas decisiones; percibimos que tal vez no hay otra persona que entienda el tema boliviano porque ha trabajado en el país. No es problema para nosotros”, manifestó.

Saboia, usando dos vehículos diplomáticos ayudó a Pinto a salir del país el 24 de agosto; el hecho generó una crisis en  el Ejecutivo de Brasil, incluso, la presidenta Dilma Rousseff ordenó a su nuevo canciller, Luiz Alberto Figueiredo, destituir al Encargado de Negocios de la embajada brasileña.

La senadora Jeanine Áñez (Convergencia Nacional) destacó la independencia de la Cancillería brasileña y aseveró que esto demuestra que con el  traslado de Pinto se actuó en el marco de las leyes. “Con esa restitución (de Saboia) se confirma el respeto a la ley y los derechos humanos”, señaló.

Comisión suspende designación de embajador

Mientras la Cancillería de Brasil presente el informe al Senado de ese país sobre la salida del senador Róger Pinto, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta suspendió temporalmente el análisis de la designación de Raymundo Santos Magno para el cargo de embajador en Bolivia en lugar de Marcel Biato. El pasado mes, Biato fue destituido del cargo luego de que el senador Pinto saliera de Bolivia sin el respectivo salvoconducto.

Días antes, Biato fue propuesto por la presidenta Dilma Rousseff como nuevo embajador de Brasil en Suecia, pero fue la propia Jefa de Estado quien al enterarse de la huida del opositor, retiró esa sugerencia, que aún debía ser refrendada por el Senado de su país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia