Nacional

Gobierno y FFAA coordinan plan para sentar soberanía y combatir el contrabando en la frontera con Chile

El presidente Evo Morales adelantó que entre algunos aspectos del plan está la construcción de infraestructura para los militares desplazados a la zona de frontera para neutralizar el contrabando.

El presidente del Evo Morales saluda el estandarte patrio en el Regimiento de infantería 2 "Mcal. Antonio José de Sucre".

El presidente del Evo Morales saluda el estandarte patrio en el Regimiento de infantería 2 "Mcal. Antonio José de Sucre". Foto: Ministerio de Comunicación.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:48 / 23 de mayo de 2017

El Gobierno coordina con las Fuerzas Armadas un plan para sentar soberanía en la frontera con Chile con el fin de anular la actividad ilícita del contrabando, desveló este martes el presidente Evo Morales.

“El contrabando nos hace mucho daño a la economía nacional, por eso con el comandante de las Fuerzas Armadas, el general (Luis Orlando) Ariñez, junto con los comandantes (de las tres fuerzas), estamos diseñando cómo sentar soberanía con Chile”, anunció.

Autoridades de Gobierno denunciaron que el 70% de la mercancía ilícita proviene de Chile. Para Morales, este extremo es una “agresión” que afecta a la economía nacional, por lo que es necesario frenarlo para garantizar el desarrollo.

“Ese tema hace daño a Bolivia pero hace bien económicamente a Chile, y Chile nos agrede económicamente mediante el contrabando”, cuestionó durante la entrega de una infraestructura deportiva y equipos de computación a una unidad del Batallón Amarillo de la capital Sucre.

“Por tanto construir infraestructura para los soldados para luchar contra el contrabando va a ser muy importante”, anticipó en un bosquejo del plan para fortalecer la presencia militar con la finalidad de neutralizar el contrabando.

El 19 de marzo, dos militares y siete aduaneros fueron detenidos por Carabineros en la frontera con Chile cuando interceptaban un convoy de contrabando que pretendía ingresar a territorio boliviano.

Tres días después fueron encarcelados preventivamente en el penal de Alto Hospicio de Iquique, norte de Chile, acusados de porte ilegal de armas, robo con violencia y contrabando.

Palacio Quemado destinó a un grupo de la Fuerza de élite 10 a la frontera y dispuso la creación de un comando conjunto para reforzar el control fronterizo aduanero bajo la premisa de que es obligación del Gobierno luchar contra el contrabando.

Bajo ese nuevo escenario, demandó a las poblaciones fronterizas coadyuvar con esta labor: “No quisiera escuchar nuevamente en las fronteras, algunos pequeños grupos o comunarios que no dejen luchar contra el contrabando. Quien no permite luchar contra el contrabando o los contrabandistas, yo diría, son enemigos de Bolivia”, sentenció. (23/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia