Nacional

Plan piloto para cadetes nació en el Ejecutivo, según Piérola

El coronel José Piérola, rector de la Unipol, reveló que las instrucciones para incorporar a cadetes interculturales provinieron del comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, y que éste, a su vez, lo hizo por mandato de dos ministros y un viceministro.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:08 / 13 de abril de 2012

Según las declaraciones realizadas ante el Ministerio Público, Piérola indicó que en enero de este año tuvo una reunión con el entonces viceministro de Régimen Interior, Roberto Quiroz, y el general Santiesteban, en la cual se conversó sobre las solicitudes de los movimiento sociales para incorporar jóvenes de esos sectores a la Academia Nacional de Policías.

“El viceministro (Quiroz) indicó que se podía realizar un programa de incorporación propia de la institución. Esa reunión fue en la oficina del viceministro. En el transcurso de esos días, soy visitado por varias autoridades, las cuales me dicen que les indique si había la posibilidad de hacer ingresar a jóvenes bachilleres de los movimientos sociales que ellos representan, a lo cual yo indico que la admisión ya había sido cerrada y que eso podían conversar con el Comandante General (Santiesteban)”, dijo.

Piérola también afirmó que el 7 de febrero, tras recibir una carta en la que se instruye a la Unipol ejecutar el plan piloto para incluir a jóvenes interculturales y una nómina con 38 nombres, consultó sobre este tema a Santiesteban, quien le aseguró que el caso era de conocimiento de los entonces ministros de Gobierno, Wilfredo Chávez, y de la Presidencia, Carlos Romero, quienes habían hecho la solicitud a través de misivas.

Piérola, junto al coronel Marco Ortuño, director de la Anapol, fue imputado por el Ministerio Público tras haber salido a la luz las presuntas irregularidades en la admisión de 54 cadetes en la Anapol y el cobro de 5.000 dólares para la incorporación de bachilleres, a través del plan piloto de jóvenes interculturales.

En su descargo, Piérola citó a una carta que envió Romero a Chávez, en la que indica que “en el marco del acta de acuerdo elaborada el 7 de diciembre de 2010, adjunta, de la reunión entre el Órgano Ejecutivo y representantes de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cepilap)”, le informe los avances en los puntos referidos a su ministerio.

Quiroz, en la carta a Santiesteban, revela que el punto de educación busca facilitar el ingreso de jóvenes interculturales a través de becas o incentivos. Piérola dijo desconocer cómo se elaboró la lista. Romero, ayer, explicó que su despacho coadyuvará a las investigaciones y facilitará los datos para esclarecer el caso. El miércoles dijo que aprobaba el plan y que desconocía cómo se hizo la lista.

Amplían la investigación a 12 personas

El fiscal Aldo Ortiz, asignado a la investigación de la presunta incorporación irregular de 54 cadetes a la Anapol, informó que se amplió la investigación a parte del Consejo Académico de la Universidad Policial, miembros de la Escuela Básica Policial (Esbapol) y otras instancias de la institución del orden. Hoy declararán cuatro personas y el martes el general Jorge Santiesteban, comandante de la Policía.

“Se ha ampliado las investigaciones a 12 personas más (11 policías y un civil) y también a 13 testigos que van a prestar sus declaraciones en el transcurso de estos días. Se trata de personas que han formado parte del Consejo Académico de la Unipol, Esbapol y otras instancias policiales”, dijo Ortiz.

El representante del Ministerio Público explicó, además, que no se descarta ampliar las investigaciones en contra de otras personas, en virtud a los elementos de convicción que se hallen durante esta etapa de las investigaciones.

Los investigadores, según la agencia de noticias ABI, entregaron las notificaciones a las personas que serán citadas a declarar. Esta semana se supo que entre los 54 cadetes figuran familiares de dos autoridades del Ejecutivo y uno de un senador suplente del Movimiento Al Socialismo.

“Se están haciendo las diligencias, no podemos afirmar o descartar que se traten de familiares de funcionarios públicos. Ya se han citado a algunos padres de familia y algunos ya declararon como testigos”, declaró ayer el fiscal Ortiz, quien no descartó investigar el presunto pago de $us 5 mil por parte de cada cadete.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia