Nacional

Morales ve ‘insuficiente’ fallo contra exdictadores y pide juzgar a impulsores en EEUU del Plan Cóndor

La Corte Penal de Roma dictó sentencia contra los exdictadores Luis García Meza y Luis Arce Gómez, además cinco exmilitares chilenos y peruanos y una exautoridad uruguaya por el asesinato de una veintena de italo-latinoamericanos.

Operación Cóndor, el plan que unió a las dictadura de América Latina. Foto: Cultura Colectiva

Operación Cóndor, el plan que unió a las dictadura de América Latina. Foto: Cultura Colectiva

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:03 / 18 de enero de 2017

El presidente Evo Morales consideró “justo pero insuficiente” el fallo emitido en Italia contra ocho exmilitares represores del Plan Cóndor, entre ellos los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez. Demandó, no obstante, también juzgar a los “autores intelectuales” del sangriento sistema represivo que -según el gobernante- fueron impulsados desde Estados Unidos.

“Este es un veredicto justo pero insuficiente. Para que nunca más vuelvan las dictaduras en la #PatriaGrande se debe procesar y juzgar a los autores intelectuales agazapados en las agencias de seguridad y servicios secretos del imperio”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

En otro tuit sentenció: “ No habrá justicia para nuestros pueblos si no se juzga a verdaderos responsables de los crímenes de lesa humanidad, impulsados desde #EEUU”.

La Corte Penal de Roma sentenció a cadena perpetua a García Meza, Arce Gómez; a los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; a los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa; y al uruguayo Juan Carlos Blanco por la desaparición y asesinato de una veintena de italoamericanos en la década del 70 y principios del 80.

Alrededor de 500 asesinatos, desapariciones forzadas y 4.000 detenidos son atribuidos al gobierno de García Meza (1980-1981), quien también fue vinculado con el narcotráfico, entre otros delitos y hechos de corrupción.

La Operación Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, reportó EFE.

En esos países, la represión alcanzaba al secuestro y ejecución de líderes opositores, principalmente de izquierda, que se oponían a esos gobiernos de facto.

En el caso boliviano, el exministro del Interior Arce Gómez lanzó la advertencia a los detractores de que debían andar “con el testamento bajo el brazo”. Junto con García Meza cumple sentencia de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos de lesa humanidad. (18/01/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia